En el marco de una investigación nacional, veterinarias de la provincia de Santa Fe buscan animales para testear por coronavirus. Las profesionales ya detectaron la presencia de Covid-19 en animales y continúan recibiendo animales para realizar el estudio.

Las médicas veterinarias, Luisina Favaretto, de Ángel Gallardo, y Mariana Ynghy, de Monte Vera, brindaron detalles de su participación en el proyecto desarrollado por las universidades nacionales de Santiago del Estero y de La Plata.

Según informaron, los primeros resultados del estudio indican que los animales sí se infectan de coronavirus, pero que no pueden transmitir el virus a los humanos.

Luisina Favaretto, médica veterinaria, se incorporó a la investigación luego de una sospecha que tuvo con una paciente gatuna, que presentaba un cuadro respiratorio desconocido. Luego de tres días los dueños dieron positivo por coronavirus, y ahí decidieron sacarse la duda. Junto a Pablo Beldomenico se contactaron con los científicos del proyecto y ellos les mandaron el material de prueba.

“Fuimos a esa casa, muestreamos a todos los animales de la familia, la gente estaba encantada, en ningún momento hubo un tipo de rechazo”, contó Luisina.

Además agregó que en ese primer caso, las tres gatas de la casa presentaban el mismo caso; sin embargo una de ellas estaba muy mal y falleció antes de poder diagnosticarla o hacerle el test por Covid-19. “No pudimos hisoparla o tratarla porque todavía no nos habían llegado los trajes de protocolo como para ir. Fue horrible pero a raíz de eso quisimos hacer algo”.

Luego de esta experiencia los coordinadores de la investigación “se entusiasmaron”, según Luisina, y mandaron más material para que pudieran hisopar a las mascotas de personas de la región que hayan tenido coronavirus o estén transitándolo.

Ya que son amigas y colegas, Luisina convocó a Mariana para realizar el trabajo de recolección. “Como somos amigas me llamó a mí, ya que tenía que ser alguien de mucha confianza para pedirle de ir en plena pandemia a hisopar a los animales a las casas de gente con Covid”, dijo Mariana Ynghy.

Ambas calificaron la experiencia como extremadamente positiva, agradeciendo la oportunidad de hacer una contribución a la ciencia. “No somos investigadoras pero me parece importantísimo y un trabajo muy grande”, evaluó Mariana.