Todavía faltan dos meses y medio para las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas de Santa Fe. Allí se decidirá quién será el nuevo gobernador, el intendente, los diputados y senadores. Será un año intenso en lo político: la gente ya lo sabe.

Por eso, la aparición de los primeros carteles en la ruta 168 entre Santa Fe y el desvío a Rincón suena demasiado apresurado. Se trata de candidatos que quieren instalarse, pero que van en contra de lo que establece la norma electoral.

Ver más: La madre de Martín Báez: “No debería estar preso mi hijo sino otra persona”

Es que según el artículo 22 de la ley 12.367, “la campaña para la elección primaria abierta deberá iniciarse treinta (30) días antes y deberá finalizar cuarenta y ocho (48) horas antes de la fecha fijada para la elección”. Teniendo en cuenta que el llamado es para el 28 de abril, algunos se adelantaron de manera exagerada a ese plazo para sacar ventajas.

El Tribunal Electoral debería tomar medidas al respecto, sin embargo los carteles cuelgan hace semanas de los puentes peatonales que cruzan la ruta sin que nadie haga nada al respecto: de hecho cada vez son más.

La trampa que usan los políticos para esquivar la norma es que sólo ponen su nombre, sin un cargo al que aspiran ser candidatos. De esa manera, argumentan que no es publicidad electoral, sino una mera propaganda, aunque en un lugar indebido. Una argucia legal, falsa desde todo punto de vista, para intentar zafar de algo evidente: la ilegalidad que implica empezar una campaña antes de tiempo.

Ver más: Dos diputados santafesinos quieren frenar el último decreto de Macri

María Eugenia Bielsa y Alejandra Obeid son quienes dominan la campaña ilegal con la mayor cantidad de carteles. Pero también hay de Claudia Giaccone y Leandro Busatto. Todos, representantes del peronismo.

Como suele suceder, la campaña sucia e ilegal empieza a hacerse presente en la elección del 2019. Siempre duele: que los representantes políticos, quienes deberían hacer un esfuerzo por mostrar cuál es el camino moral a seguir, cometan irregularidades en el afán de sacar una ventaja. El mismo cuento de siempre.

Ver más: Se enojó Lifschitz: “Juntás 10 políticos y todos quieren ser Presidente”

4 COMENTARIOS

  1. Jajajaj es que cuando lo hace el pro no es ilegal, como por arte de magia lo disfrazan de legal, vivimos en el reino del revés.

  2. Dejen de romper … porque no dicen lo que hacen ustedes …. que hablan de moralidad y terminan cobrando locura para hacer una publicidad y hasta la nota te cobran ahora y los que hacen política de buena leche jamás van a poder pagar la fortuna que los programa periodísticos.. de eso tienen que hablar también . Para que todos tengan las mismas armas para pelear .. pero los medios terminan arreglando con los que mas plata ponen sin pensar el daño que le producen a la política

Comments are closed.