Jueves 29 de octubre de 2026

Santa Fe 21°C

Todas las noticias de Santa Fe, Argentina y el mundo

Cattalini propone un sistema público para prevenir estafas en la compra de lotes en Santa Fe

La diputada socialista Lionella Cattalini presentó un proyecto para crear un sistema público y gratuito que permita consultar información oficial sobre loteos y desarrollos urbanísticos antes de comprar un terreno en la provincia de Santa Fe. La iniciativa busca proteger a las familias y evitar estafas inmobiliarias.

La diputada socialista Lionella Cattalini presentó una iniciativa para crear un sistema público y gratuito de consulta sobre loteos y desarrollos urbanísticos en Santa Fe. El objetivo es que cualquier persona pueda conocer, antes de comprar un terreno, cuál es la situación legal y administrativa del proyecto, qué autorizaciones fueron otorgadas, qué trámites se encuentran pendientes y qué obras y servicios están comprometidos.

“Cuando una familia decide comprar un lote para construir su única vivienda hace un esfuerzo enorme. Antes de tomar esa decisión tiene que poder saber si el desarrollo está autorizado, qué trámites faltan, qué servicios están garantizados y qué obras quedan pendientes”, explicó Cattalini.

INFORMACIÓN OFICIAL ANTES DE COMPRAR UN TERRENO

La propuesta apunta a prevenir estafas en la compra de lotes y evitar que quienes adquieren un terreno conozcan recién después situaciones que deberían haber podido consultar antes de concretar la operación.

El sistema permitiría acceder de manera sencilla a información oficial sobre los distintos loteos y desarrollos urbanísticos de la provincia de Santa Fe, brindando mayores herramientas a quienes están por invertir sus ahorros en un terreno.

“Hay muchos desarrolladores que trabajan bien, cumplen con los requisitos y tienen sus proyectos en regla. Pero cuando eso no sucede, el Estado tiene que garantizar que la información sea pública y accesible”, sostuvo la legisladora.

PROTEGER A LAS FAMILIAS SIN FRENAR LA INVERSIÓN PRIVADA

Cattalini remarcó que la iniciativa no busca frenar la actividad privada ni avanzar sobre la autonomía de los municipios y comunas.

“El inversor privado necesita autorizaciones del Estado para desarrollar un proyecto. Si decide comercializarlo, tiene que cumplir con esos requisitos. Lo que proponemos es que quien va a comprar pueda conocer esa información antes de poner sus ahorros en un lote”, señaló.

En ese sentido, el proyecto busca generar una herramienta que permita transparentar la información sobre los loteos, facilitar el acceso a los datos oficiales y reducir los riesgos para las personas que buscan comprar un terreno para construir su vivienda.

UN ANTECEDENTE EN SANTA FE

La iniciativa retoma como antecedente el Decreto 4109/16, firmado durante la gestión del exgobernador Miguel Lifschitz, y propone aprovechar las herramientas digitales disponibles actualmente para centralizar y facilitar el acceso a la información oficial relacionada con los desarrollos urbanísticos.

“Ya existe una experiencia en Santa Fe. Hoy podemos dar un paso más: que la información esté disponible para todos y que sirva para proteger a las familias”, concluyó Cattalini.

La propuesta busca, de esta manera, que antes de comprar un lote o terreno en Santa Fe, los potenciales compradores puedan consultar de forma gratuita y accesible la situación del desarrollo y tomar una decisión con mayor información y seguridad.