El viernes previo al cierre de listas, el oficialismo presentó su carta de cara a las elecciones legislativas, un sufragio clave para la reconfiguración del Congreso, pero también un termómetro para evaluar la gestión provincial. Por eso, el Gobierno puso toda la carne al asador: Alejandra Rodenas, la vicegobernadora, se mostró junto al ministro de Defensa, Agustín Chivo Rossi.

“Nos unimos para frenar a Macri. Unámonos para defender a Santa Fe”, escribió Rodenas en su cuenta de Twitter y adjuntó una foto en la que se la ve junto a Rossi. Sin embargo, la fórmula pasó por momentos muy malos: como el día que, por televisión nacional, la actual vicegobernadora lo acusó al histórico dirigente peronista de “misógino”.

Fue el 1 de agosto de 2017 en Los Leuco, por TN. Rodenas había dejado su función de jueza hacía un mes atrás y se preparaba para desembarcar en política. Allí, mostró su enfado contra la corrupción kirchnerista. Y también con Rossi: “¿Vos de qué año a qué año fuiste ministro de Defensa? Desde el 2013 al 2015, el peor momento”, le dijo en un debate en el que se habían cruzado previamente. Y luego profundizó su crítica.

Ver más: La chicana de Granata a Rossi y Rodenas

“Otra cosa me llamó la atención: él se ríe y usted le dice: ‘esa es una risa misógina’”, le comenta Alfredo Leuco. Y Rodenas explica: “Creo que hubo una desvalorización por mi condición de mujer. Yo defiendo la paridad de género en las listas, pero él se excusa en eso. Ahí hubo algo de un Agustín que yo conozco mucho, con quien milité en la universidad y tiene que ver con su intolerancia. Con todos estos rasgos que criticamos en el nuevo espacio santafesino”.

Luego, la actual vicegobernadora, agrega: “Creo que hay rasgos, en la construcción de la política del kirchnerismo, de la cual estamos muy lejos. Y esa risa era un poco esta risa de la infravaloración, de la política como disciplina. De la política amigo – enemigo. Y lo pude definir así: una risa misógina, porque además soy una mujer muy comprometida con las cuestiones de género”.

El periodista le pregunta por qué Rossi perdió tantas veces elecciones en Santa Fe. Rodenas contesta: “Yo creo que él representa una retórica antigua. En ese debate mencionó unas diez veces a la ex presidenta. Yo tengo un profundo respeto por lo que fue la ampliación de derechos del gobierno anterior y lo que fue las políticas públicas”.

Por último, la actual vicegobernadora concluye: “También es cierto que en el peronismo de Santa Fe hay muchas críticas para Agustín. No son críticas que hago yo: caminar el territorio santafesino, es escuchar esto”. Cuatro años después, le podría tocar transitar junto al ministro la provincia.