Desde el viernes de la semana pasada, el ex ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, está en los titulares de todos los medios santafesinos. Esto se debe a nuevos audios que surgieron en la investigación que lleva adelante el fiscal de Delitos Complejos Ezequiel Hernández, por espionaje ilegal.
En esa larga lista están incluidos, políticos, empresarios, periodistas y medios de comunicación. La investigación empezó con allanamientos en las sedes del ministerio de Seguridad tanto en Rosario como en Santa Fe e involucra a otros ex funcionarios de la misma cartera que eran cercanos y de la gestión Sain.
Los allanamientos se realizaron en noviembre del 2021, y entre los elementos secuestrados hay tres terabytes de audios y mensajes que se desprenden de teléfonos que fueron enviados a Brasil para obtener esa información.
La verborragia de Sain no es nueva, pero sigue sumando capítulos en esta tensa y conflictiva relación con los santafesinos a los que ya trató de ignorantes y pueblerinos.
Los nuevos audios
En el primero de estos nuevos audios difundidos, se escucha a Sain plantear: “Hay que buscar un caso, tipo Ana Morel, detenerla, y ahí producir el escándalo”. Morel es una funcionaria proveniente del Ministerio de Economía de la provincia, de confianza del titular de esa cartera Walter Agosto, que fue enviada a Seguridad justamente después de la salida de Sain como responsable de la administración financiera.
En el segundo, aparecen los métodos violentos del ex ministro a propósito de una detención de una mujer por violar la cuarentena que se había decretado en 2020 para prevenir el coronavirus. “Salí al balcón y había una mina paseando perros y la hicimos detener con los perros y todo; la vamos a dejar enjaulada, la vamos a dejar llorando doce horas sin agua y sin comer”, señala Sain.
En el tercero nombra a Carlos Arietti, fiscal de Santa Fe, a quien señala por la denuncia en su contra. “Hay una denuncia de Arietti por espionaje ilegal, yo no tengo problema con eso. ¿Pero esto cómo va a terminar?. Con violencia, porque a mí me gusta a los HDP cagarlos a trompadas u otra cosa”.
Marcelo Sain, siendo ministro de Seguridad de Santa Fe, reconoció haber violado garantías y derechos humanos durante la pandemia. Son hechos atroces que no tienen pena porque hasta el momento hay un gobierno que lo apaña.
Abro hilo 1/2 pic.twitter.com/MUpLafq9hn— WW (@WolffWaldo) September 25, 2022
En el último audio redobla la apuesta de una declaración que hizo en un medio porteño, cuando ironizó con que ya no iba a Rosario “porque lo iban a cagar a tiros”
“Qué maravilla boludo, la mariconeada de todo el progresismo putarraco de Rosario porque dije que los iban a cagar a tiros. Me encanta, que el Guille los recontra cague a tiros”, sostiene el ex ministro. Eso lo dijo el 20 de agosto de 2021, día en el que, en una audiencia judicial, Guille Cantero advirtió que se dedicaba a “contratar sicarios para tirar tiros a jueces”.
Repudio y pedido de acción
Actualmente, Marcelo Sain tiene un cargo de asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación, y es muy cercano a quien dirige dicha cartera, Anibal Fernández.
Los audios despertaron un fuerte repudio en distintos ámbitos políticos que exigen que se tomen cartas en el asunto. Incluso, el diputado nacional Waldo Wolf envió una carta documento al ministerio de Seguridad y la secretaría de Derechos Humanos de Nación para que “actúen de oficio y denuncien penalmente” a Sain.
Un gobernador en silencio
Mientras tanto, el primer mandatario de la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti, continúa en silencio. Solo firmó un decreto en el que impide a Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia, participar de los concursos en el Poder Judicial para cubrir cargos en el MPA y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
Esto fue producto a un audio en el que Sain habla con Somaglia y este reconocería la existencia de espionaje, y admitiría un intervención ante jueces y fiscales.
La “defensa” de Sain
Por otro lado, Sain eligió su cuenta de Twitter para realizar una suerte de defensa o descargo en la que se enfoca en una ilegalidad de la difusión de audios de índole privados y en tono de chistes.
“Santa Fe y numerosos dirigentes y periodistas porteños no tienen limites ni vergüenza en tomar mensajes difundidos ilegalmente en algo parecido a un hecho de “espionaje estatal llevado a cabo por la justicia patricia en mi contra” dice el último mensaje de un hilo que publicó en la jornada del martes.
Dejé correr esta ridiculez hasta acá con la esperanza que desistieran de convertir esta estupidez en un hecho político y mediático “Marcelo Saín justificó los pedidos de “enjaular” gente en cuarentena” | Perfil https://t.co/hoN3aIQCbT
— Marcelo Fabián Sain (@marcelo_sain) September 27, 2022