Perotti, el primer gobernador en referirse a las cuasimonedas

El santafesino dijo que fueron una “alternativa interesante” en el 2001. Y que está dispuesto a analizarlo, “si se da la posibilidad”. Bomba.

Omar Perotti ya había hecho innumerables referencias a la situación económica de la provincia, que él consideraba crítica. Por eso desde su asunción pidió una ley de emergencia, que recién esta semana terminó de definirse.

Pero el coronavirus habría intensificado la crisis y el gobernador de Santa Fe ya hizo referencia a que, para afrontar las próximas deudas, podría analizar la posibilidad de emitir cuasimonedas. En una entrevista con una radio de Rosario, dijo que en el 2001 fueron “una interesante alternativa”.”

Perotti, dijo hoy que la emisión de una cuasimoneda “es una alternativa que se analiza” ante un potencial escenario de iliquidez para hacer frente al pago de salarios e inversiones públicas. Y continuó: “Aquí hay una instancia de emisión monetaria que debe ayudar a las provincias, eso es lo que se está planteando”.

“Cuando esa emisión monetaria no se puede garantizar, puede ocurrir lo que ocurrió en aquel momento (por 2001) cuando se implementaron las cuasimonedas”, dijo Perotti en Radio Dos. Y completó: “Fue una alternativa interesante porque permitió pagar sueldos, concretar las compras”.

“Los recursos propios se han deteriorado”, dijo el gobernador. Y continuó: “En esta situación de emergencia lo que hay que garantizar es que el Estado abra sus puertas todos los días, que el Estado esté todos los días presente”.

En esa línea, sostuvo que “no hay piso” en la caída de los recursos propios por lo que “no hay recursos para garantizar el pago de los sueldos en la provincia”. Por eso, indicó que la emisión de cuasimonedas, en ese contexto, “es una alternativa interesante que se analiza”.


1 COMENTARIO

Comments are closed.