Luego de convertirse al islam, una adolescente alemana se escapó de su casa y decidió trasladarse hacia medio oriente para combatir con el Estado Islámico. Según medios alemanes, fue encontrara en Mosul por tropas iraquíes y ahora dice querer volver a su casa.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung y la televisora pública ARD lograron entrevistar a la jóven, cuyo nombre trascendió como Linda W, respetando las leyes de privacidad que prohiben exponer el nombre completo de los menores. Tiene solamente 16 años y fue encontrada por tropas iraquíes que lograron hacerse con la ciudad de Mosul después de meses de combate frente a ISIS.

Ahora, la adolescente está convencida de querer regresar a Alemania: “Quiero irme lejos de la guerra, lejos de las armas, lejos del ruido”. No es algo nuevo la radicalización de extranjeros y cada vez son más los casos que se dan a la luz, por lo general se trata de jóvenes estadounidenses y europeos que son seducidos por el discurso de Estado Islámico y terminan conviertiendose al islam y en algunos casos, como el de Linda, combatiendo en guerra.

De acuerdo a los reportes de los medios, la adolescente está ahora en un hospital militar en Bagdad. Sin embargo, no está resuelta su situación ya que aún resta confirmar si la menor podría volver a Alemania o si sería juzgada en Irak por haberse unido a ISIS y haber combatido en las filas del grupo extremista. Según la ley antiterrorista iraquí , la jóven podría ser condenada a pena de muerte en ese país, aunque no sería factible hasta cumplir 22 años.

La radicalización de extranjeros es una realidad y para entender la magnitud de estos hechos basta con mencionar que según las autoridades iraquíes, solamente en este mes fueron 26 los extranjeros detenidos tras la recuperación de Mosul. El caso de Linda W es solamente una de la trágicas historias de individuos que, seducidos por el discurso de ISIS, dejan sus vidas y se disponen a combatir en guerra en nombre del islam.