Foto: Federico Guadarrama

Fue uno de los armadores del PRO en la ciudad de Santa Fe, pero el devenir del partido en la capital provincial y la realidad del país lo fue alejando. Tanto que en un momento decidió cortar de raíz su participación en el espacio oficialista con una carta abierta que tuvo una impresionante repercusión a nivel nacional. A un año de ese portazo, Juan Cruz Recalde Iturraspe, el joven de 31 años, cuenta lo que significó ser el primer desilusionado de Cambiemos.

“Me siento orgulloso de aquella decisión”, le dice a NexoDiario. Y completa: “En la calle me preguntan qué voy a hacer, qué opino de la situación política actual y a todos les respondo que me estoy dedicando a mi familia, a mis amistades y a mí mismo, porque verdaderamente estuve muy agotado”.

Recalde Iturraspe saltó a la escena política nacional tras escribir una carta al presidente: “Muchas de las cosas prometidas quedan a la luz de los ojos que fueron mentiras y más mentiras, y verdaderamente me enfurece que retornemos a la confrontación”. Uno de los argumentos que la oposición utiliza con frecuencia en la actualidad, el joven santafesino los esgrimió hace un año atrás. Eso le valió una gira fugaz por diferentes canales de televisión de Buenos Aires y radios y diarios de todo el país.

Foto: Federico Guadarrama

“Sinceramente no veo que la clase dirigente esté representándonos, esta nueva generación en la que crecí, no se siente representada”, dice ahora. Para poder diseminar ese mensaje se unió en las últimas elecciones a la modelo Amalia Granata y la secundó en la lista de diputados. “Pero también fui jefe de campaña en las generales. Tenía que manejar la agenda de medios, diagramar los discursos, coordinar un equipo de mas de 40 personas, buscar contribuyentes, cerrar acuerdos políticos en las distintas localidades y ademas trabajar en mi actividad privada”, enumera. Y agrega: “Una gran responsabilidad, pero a la vez una satisfación enorme poder decir a esta edad que estoy recorriendo un camino con buena cosecha”.

El chico, que se formó con la doctrina de Jaime Durán Barba y fue secretario privado de Miguel del Sel, dejó en stand by su carrera política tras la elección legislativa y ahora apuesta todo a la parte privada: “Esas experiencias me dieron pie para nuevos emprendimientos. Actualmente tengo, junto a dos socios, una consultora en comunicación y nos dedicamos a cosas como Big Data, encuestas telefónicas y marketing digital”. Data Gen Consultora, (datagenconsultora.com) se encarga de analizar información que surge de diferentes dispositivos. Uno de los más importantes: el celular. “Hoy todos poseemos teléfonos celulares y estamos generando información constantemente. Por dónde nos movemos, qué cosas nos gustan, con quiénes estamos. Hoy, con los datos que generamos, Google sabe más de nosotros que nosotros mismos. A esos datos los recopilamos y hacemos análisis en función de lo que nos requiera cada empresa”.

Desde aquella carta abierta al presidente, que fue compartida más de cuatro mil veces en Facebook, Recalde Iturraspe se convirtió en una especie de influencer político, generando debates con sus posteos. Sin embargo está abandonando la red social de Mark Zuckerberg y migrando hacia Instagram, con su cuenta @rayopositivo. “Facebook ya fue. Hay mucha politiquería ahí”, asegura.

El joven asegura que todavía recibe propuestas políticas y que las analiza cuidadosamente. Su alejamiento de lo que hace desde hace muchos años es un hasta luego, más que un adiós. Sin embargo ahora se dedica a su vida privada: quiere crecer con su consultora. Pero no deja de analizar la realidad: “Una nueva generación de líderes está surgiendo y estoy seguro de que todo esto va a cambiar realmente”, concluye.

Ver más: 

Granata incursiona en la política santafesina: “Es un ambiente re machista”