El Presidente Mauricio Macri anunció el lunes una nueva medida en la lucha contra el crimen organizado. Porque firmó un decreto para que el Estado pueda recuperar “más rápido” los bienes de la corrupción y el narcotráfico.

“En Argentina hoy el que las hace las paga”, dijo Macri durante la presentación. Y agregó: “Está claro que todos estamos haciendo un esfuerzo muy grande paras sacar el país adelante. No puede ser que algunos vivos cometan delitos a costa de este esfuerzo” dijo.

Sin embargo no es la primera vez que en el país se legisla sobre el tema. El único antecedente estaba en Santa Fe, cuando en septiembre inauguraron la Agencia de Bienes Decomisados, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para afectar el poder económico de las bandas delictivas y darle a los bienes adquiridos ilícitamente un destino público, es decir que sirven a los fines sociales en hospitales o escuelas, por ejemplo.

El primer trabajo de la Agencia santafesina fue rematar 17 vehículos, en un acto inédito realizado en Rosario, al que asistieron más de 600 personas. Se recaudaron más de 4 millones de pesos para políticas sociales.

En septiembre, los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y de Seguridad, Maximiliano Pullaro, inauguraron en la localidad de Alvear, la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad).

“Santa Fe no espera la norma y aprueba una ley por la cual, después de seis meses, los bienes se rematan para que la sociedad reciba lo producido. Es un sustituto eficiente -mientras aguardamos la ley nacional- y para todos los delitos, como parte de un proyecto político alternativo en el país”, concluyó el ministro Silberstein en aquel momento. Finalmente llegaría la ley nacional, cuatro meses después, pero en forma de decreto de necesidad y urgencia en vez de como norma del Congreso.

Según Pullaro, en Santa Fe “le sacamos la plata y los bienes a las organizaciones criminales para desarticularlas y para que les sean devueltos a la sociedad. Estamos cumpliendo con el objetivo de golpear al delito en todos sus niveles, sin privilegios”.

La agencia fue creada por la ley Nº 13.579, presentada como proyecto por la cartera de Justicia y Derechos Humanos en 2016. El depósito de Alvear, con casi diez mil metros cuadrados entre superficie cubierta y descubierta, alberga una importante cantidad de bienes incautados, correspondientes a las circunscripciones judiciales de Rosario y Venado Tuerto.

El gobierno también habilitó otro predio, de cinco mil metros cuadrados, en Santo Tomé donde son destinados los objetos secuestrados a raíz de sumarios penales en las circunscripciones de Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

1 COMENTARIO

  1. Santa fe tiene extincion de dominio rossi quiere ser gobernador o presidente y esta en contra de la ley supongo que querra anularla como para que alguien lo vote JUIRAAAA

Comments are closed.