El día de hoy es la fecha elegida por el Gobierno de la Ciudad para conmemorar el “Día de la toma de conciencia de abuso y maltrato a la vejez”. En ese marco, el Municipio desarrolla una amplia programación de actividades orientadas a concientizar en torno al respeto, los derechos y la dignidad de los adultos mayores.

“Derecho al buen trato”, es la consigna bajo la cual el Gobierno de la Ciudad realiza diversas acciones para promover el trato cordial y respetuoso hacia los adultos mayores. Las actividades continuarán a lo largo de todo el mes, con el mismo objetivo: incentivar el respeto a nuestros mayores.

En este marco, esta mañana, la Plazoleta Fragata Sarmiento fue el escenario para una nueva acción enmarcada en el programa “Jueves de Derecho”. En ese espacio, se colocó un stand donde se brindó información y promoción de los derechos de los adultos mayores. En tanto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) también participaron de la propuesta.
Las actividades continúan por la tarde, con un taller de estimulación neuro-cognitiva integral, de 15.30 a 18, en el Circulo Israelita Macabi (Junín y Begrano) con la consigna “Construyendo una Vejez Productiva y Saludable”.

Vale mencionar que la acción que se realizó esta mañana a través del programa “Jueves de Derechos” se concretó previamente el 1 de junio en General Paz y Hernandarias; el 8 se trasladó a Blas Parera y Boneo; en tanto que el próximo 22 se asesorará en Avenida Galicia y Avenida Aristóbulo del Valle y el 29 finalizará la iniciativa en el barrio Las Flores, Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería.

En materia de salud, dentro de las acciones está previsto el desarrollo del programa Miércoles Saludables: el 14 de junio la propuesta se realizó en San Martín y Juan de Garay; el 21 se concretará en Plaza Escalante; y el 28 en Las Flores (Peñaloza y Regimiento 12), siempre en el horario de 10 a 12.

En el marco de las acciones realizadas por el Municipio, ayer se llevó a cabo una charla sobre “Violencia de género y salud sexual en las adultas mayores” en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. El panel fue coordinado por el área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad. En ese contexto, se debatió sobre la violencia de género en adultas mayores. La charla estuvo a cargo de Paula Spina -coordinadora de áreaMujer- e incluyó la actualización de la convención de los adultos por Claudia Méndez -del área Adultos Mayores- y salud sexual en la tercera edad, tópico que fue desarrollado por Marcela Potente -psicóloga de área Mujer-.

En tanto, la capacitación Conocimientos básicos en adaptaciones y ayudas técnicas para adultos mayores -destinada también a cuidadores- se realizara el martes 27 y miércoles 28, de 13 a 16, en el Club American (9 de Julio 5562).

Finalmente, el cierre de las actividades será con una jornada extendida en el Paraninfo de la UNL el viernes 30 de junio, a partir de las 8.30, con la presentación federal de la publicación sobre los derechos humanos de las personas mayores y políticas públicas bajo el título Personas Mayores: hacia una agenda regional de Derechos. Se trata de un compendio regional coordinado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) que recoge las experiencias respecto a las políticas públicas implementadas en materia de envejecimiento y vejez, y los desafíos a futuro en el marco de la aprobación de la Convención. Dicho encuentro es coorganizado con la secretaria de Derechos Humanos de Nación, Inadi – delegación Santa Fe, UNL y Ministerio de Desarrollo Social de Provincia.

Más información
El Área Adulto Mayor del Municipio lleva adelante actividades y talleres de manera gratuita destinados a la tercera edad, los interesados pueden sumarse a las iniciativas comunicándose al 4571844 o pueden acercarse a la oficina de 25 de mayo 2714 de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13.