La periodista Clara Blanco.

Cuando uno nace en Santa Fe tiene dos opciones a la hora de elegir un equipo de fútbol: Unión o Colón. Peor aún: la decisión la tienen los padres o algún tío futbolero: porque uno no habla, no camina (no piensa, ni siquiera) y ya lo envuelven en una camiseta que lo va a acompañar toda su vida.

Si esa persona comete el desliz (muchas veces ingrato) de dedicarse al periodismo, se dará una conjunción natural: ese periodista será, indefectiblemente, Tatengue o Sabalero.

La periodista Clara Blanco tiene 21 años. Es santafesina e hincha de Colón, tal cual lo manifestó en varias oportunidades en su Facebook. Colabora en NexoDiario y en Fútbol Show, Radio Punto (AM 1400) de Buenos Aires. Esta semana pidió acreditarse para el partido Unión contra Defensa y Justicia del próximo domingo y recibió una respuesta negativa insólita: “No la acreditamos porque los socios denunciaron que es hincha de Colón y el club quiere evitarse problemas”.

El club tiene problemas si considera que un hincha manifiesto de Colón no puede ir a trabajar a sus instalaciones. ¿Acaso la mitad de los periodistas deportivos que entran al estadio 15 de abril no son sabaleros?

¿Podría haberse cuidado Clara de no subir una foto con camiseta de Colón a su Facebook? Probablemente. ¿Es eso suficiente para coartarle la posibilidad de trabajar a un periodista? Imposible.

No se trata sólo de libertad de expresión. Se trata de un derecho más básico: laburar. Si la lógica se aplica para todos, los periodistas deportivos deberían trabajar solo con el equipo del que son hinchas y los periodistas que nos dedicamos a la política deberíamos hablar sólo con aquellos a los que votamos. La cosa es simple: lo que hizo Unión es, además de ilegal, una terrible estupidez.

¿Qué pasó en realidad? En el último partido de local, frente a Talleres, Unión arrancó perdiendo casi desde el vestuario. De hecho estuvo dos veces abajo en el tanteador, aunque lo terminó dando vuelta y ganando por 4 a 2. El Tate venía de perder el clásico de local y de que Banfield le haga 3 goles.

En la conferencia de prensa, Clara Blanco hizo una pregunta que me sigue pareciendo brillante. “¿Cuando iba perdiendo, se le cruzó por la cabeza renunciar?”, interpeló al director técnico Juan Pablo Pumpido. Era una de las primeras veces que pedía la palabra en la sala de prensa del 15 de abril. Los otros periodistas ya habían hecho algunas de las preguntas de rigor. Clara se diferenció. Si conseguía un “sí”, iba a lograr el título de todos los diarios. No lo consiguió. Pumpido contestó molesto y ella, me consta, se sintió incómoda.

También me consta que muchos (¿Pumpido también?) consideraron que era una interrogación “mala leche”. Y ahí entramos en el terreno de la subjetividad: calificar las preguntas conlleva un alto riesgo. Casualmente, al próximo partido de local le dicen que no podrá acreditarse, que “es para evitar inconvenientes mayores”.

Nadie de la platea desde donde Clara Blanco trabajó este tiempo le dijo nada. No hubo un solo hincha de Unión que le faltara el respeto. Lo mismo del lado de la periodista: sus notas fueron siempre objetivas y actuó con total profesionalismo.

Que le coarten la posibilidad de trabajar por hacer una pregunta marca dos cosas: la falta de sensatez de Unión y el enorme futuro como periodista de esta chica.

El pase de prensa del último partido de local que jugó el Tate.
La periodista puso en su Facebook fotos con camiseta de Colón, el club del cual es hincha.

50 COMENTARIOS

  1. Está muy bien, si quiere laburar que se vaya a su rancho. Negra pata sucia. Es hora que en Unión vayan sacando la basura y no le den ir groso libre a cualquier muerto que se cree periodista sin tener en cuenta también la objetividad.
    Espero que se mantenga la postura y esa mala leche no pise nunca más el 15 de abril. Los socios lo exigimos así debe ser.

  2. Guau, que excelente pregunta hizo la mogólica esta. Dejate de joder, dedicate a otra cosa flaca.

  3. Parece ser que los chicos se olvidaron q todavía tenemos un clásico a favor, que papa es quien te deja en la “B” y no se preocupen si no tenemos quien cubra el 15 de Abril, en cualq momento a los escamosos los cubre Lercher jsjajajajaja no se enojen ! Si tsmbien puede vender chori a la salida de la pocera la chica esa. Le falta tanto para ser periodista !

  4. Uds…hablan raza..amarga…ROMPEN LA VIRGEN..TRAEN OTRA Y LA HACEN PASAR X LA MISMA…TIRAN SACHET DE SANGRE…ROMPEN CARNET…Y LA LA LA LA ….JAJAJAJ….HACEN EL LIBRO DE LOS 100 Y SE OLVIDAN UNA PAGINA(89)..DEJA LA VERDAD DAN RISA…

  5. Felicitaciones Clara, mucha convicción para lo que haces, asi que ahora preguntar “si perdes te vas” es de mala leche? mala leche, es que todo el periodismo sin mostrarse en face, le salte tanto el putengue en sus comentarios y tire tanta mierda para un solo lado, que les duele a la eterna minoria? Seguis asi clarita vas a llegar lejos…

  6. Tan “sensible” es el dt de unión que se sintió molesto con esa pregunta? Jjajj . Debería replantearse dar conferencias de prensa si es así. No la deben dejar trabajar xq se sintió ofendido el pavo ese.

  7. Si tantas ganas de laburar tiene no sube fotos con la camiseta de su equipo a una red social. Como muchos periodistas que recien se estan iniciando, no dejan ni que se sepa de que cuadro son.

  8. Si tantas ganas de laburar tiene no sube fotos con la camiseta de su equipo a una red social. Como muchos periodistas que recien se estan iniciando, no dejan ni que se sepa de que cuadro son.

  9. Lo que hizo unión no es ilegal ya que tiene derecho de admisión… Si el club considera que la presencia de esta “periodista” trae mal estar entre los socios asistente al estadio (cabe mencionar que el socio es dueño del club y puede exigirle a los directivos esta y otras medidas) puede no permitirle la entrada…

  10. Déjate de joder , no dejar trabajar a la chica x una pregunta y x ser hincha de Colón , son como Cristina con 678!!!!! Quieren todos los periodistas tatengues para que se mientan que está todo bien !!!!!!!!jakakakakakjajaja !!!!!!!! , Muy poco pro , pero se entiende viniendo de unión

  11. Es nada profesional la pibita!! Adonde te recibiste de periodista, nena? No se dan cuenta que es muy chiquita y todavía no sabe lo que es un periodista en serio? Todos son fan de algún club, pero esta actitud, genera violencia

    • Vos sos boludo o te hacés? Podés estar estudiando Periodismo o Comunicación Social,e ir aprendiendo mientras tanto,y al mismo tiempo trabajar para un medio..No hace falta estar recibido,solo hace falta decir que estás trabajando en algún lugar. Nunca se termina de aprender,porque siempre hay errores.

  12. Incita violencia, poco profesional. Q vaya a trabajar con rial o víva de su club. Oportunista, buscando posicionarse. Todo tiene consecuencias. Q MAL Q LOS HIJOS nos FALTEN EL RESPETO. JAJA. ADENTROOOO!!!

    • la verdad que no solo tenia la camiseta y la cara pintada de Colón este puso en su twitter o en su mismo facebook llamo cancha pedorra a la de Unión y que corto la luz de todo Santa Fe eso es tener respeto…¿ESTUDIO LO QUE ES PERIODISMO? INSULTAR A LA OTRA INSTITUCIÓN DE LA CIUDAD, SI SE PUEDE SER HINCHA PERO DECIR CANCHA PEDORRA COMO PUSO

  13. Noticia amarillista de una página mediocre, lo peor es que tilda de brillante una pregunta estúpida. Un tipo durante un partido no puede estar pensando en qué hacer sobre un supuesto, sabiendo que el resultado no está cerrado.
    Me da igual si va o no a cubrir a Unión, pero la mala leche en la pregunta es evidente.

  14. El Flaco Rodríguez,Borsatto,juanchi Oldani, Porta,el gallego Riaño…Adrián Brodsky..Charly Núñez..Batata Prono y dejo de nombrar porque es un chiste ya…ellos pueden seguir entrando al estadio de la risa?? Quien les qeda? El payaso de Nico mai?? Jajajajajajajajajaa

    • Brodsky ni de Santa Fe siquiera, menos de Colón. Borsatto y Oldani son de Unión. Osea, sos bastante boludo flaco. Por lo menos para chicanear por lo menos estudiá o averiguá. Lo opa no te lo quita nadie.

  15. Mmmmmm de ser así no van a tener más periodistas en su metegol!!!!! Perdón. ….

  16. Quiere solo trabajar, a ustedes no les tiene que importar del equipo que sea, miren si es por algo importante que necesita la plata. RESPETEN

  17. No se hagan las victimas, nada de razas putas en el club y listo, vayan a la mugre del salado

  18. Tatengue puto la tenes adentro y te jode que te hagan ver tu realidad. En colón nos fumamos a muchos periodistas mamengues culos rotos y no andamos llorando y mucho menos prohibimos la entrada a nuestro estadio. Pero bueno que le vamos a hacer? Ustedes son más anti razas (como puso uno mas arriba) que hinchas de su vecinal. Por cosas como estas nunca van a crecer..

    • Que no pise mas union, que vaya a chuparle la pija al barbudo muerto de dominguez que ahora es guardiola, cuando levrompamos la cola en la pecera lo rajan y rompen todo como siempre.

      • Asi estamos,te adelantás al clásico y después te rompemos el orto,como en tu caja de verduras. Mejor llamate al silencio Pipo querido.

    • No terminé de entender lo de “Tu papá” diciendo Tatengue puto. Pará pará…vos me estás diciendo que Bolón es mi paAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJ CONTATE OTRO.

  19. MEJOR QUE NO LA DEJEN ENTRAR, PARA EVITAR CUALQUIER PROBLEMA, YA QUE HOY EN DÍA CON LAS REDES SOCIALES NO HAY MUCHO QUE OCULTAR Y MUCHO MENOS EL FANATISMO QUE ELLA TIENE POR COLON; YA ESCUCHÁNDOLA EN OTRO PROGRAMA ELLA HA DEJANDO EN CLARO EL FANATISMO QUE SIENTE, SIENDO UNA PROFESIONAL TENDRÍA QUE SER MAS NEUTRAL COMO LO SON LOS DISTINTOS PERIODISTAS Y ES OBVIO QUE NO TODOS LOS PERIODISTAS QUE ASISTEN AL 15 DE ABRIL SON DE UNION, Y CON RESPECTO A LA PREGUNTA ME PARECE UN MANOTAZO DE AHOGADO DE PARTE DE NEXODIARIO.COM YA QUE NO TIENEN ARGUMENTO PARA DEFENDER A SU PERIODISTA

  20. próximamente al bailando clarita!!! vaya nomas a cubrir a colon y contraten a una periodista de union!!

  21. La defienden a la negra esta porque trabaja para las noticias de esta pagina grasa.

  22. Que noticia amarillista nexodiario, tildando a la dirigencia de union de tomar una decision estupida e idiota!… poco profesional del redactor contestar asi. Dan asco

  23. En Disney o en otro país podés decir de que club sos hincha y no pasa nada, siempre y cuando no tengás dobles intenciones con tu trabajo. Pero en Argentina si sos comunicador tenés que preservar cierta intimidad. Si no lo entendés fuiste. Igual la flaca esta, en varias ocasiones chicaneó a Unión así que ahora bancatela. Es como que yo, siendo hincha de Unión (y siendo prensa como lo soy) salga a boludear a Colón.

    • Si sos prensa, estas también siendo mala leche haciendo periodismo de periodistas y encima ocultando tu identidad. Al menos ella tiene lo que no tenes vos de hacerse cargo.

  24. Bien hay vamos no no inporta si no te aceptaron por que el club de amor si te va a querer

  25. Perfecto, si razaputa, que valla a su cancha y no joda en UNIÓN, es una excelente decisión la tomada por la C.D, también deberían hacer lo mismo con todos los periodistas razas y los mala leche también. Aplausos para la C.D !!!!!!!

  26. Por loca, si se hace la viva subiendo fotos y gastando, ahora q se la banque. Besito clarita, y disfruta, q no les pasa muy seguido eso de ganar clásicos, saludos.

  27. Si fuese profesional, cosa que muchos en Santa Fe no lo son, nunca diría de que club es hincha. Y mas si quiere “laburar” como escribieron ustedes

  28. Dejen de mentir, subio fotos en el estadio de union burlandose, y varias fotos mas dejando mensajes. Si no puede ser objetiva y profesional mientras trabaja que se haga partidaria y solo cubra a colon.

Comments are closed.