Un hombre de 23 años identificado como Elias Julián Zapata fue condenado por haber sido miembro de una asociación ilícita que se disputaba con otras organizaciones criminales el control del territorio en distintos barrios del noroeste de la ciudad de Santa Fe.

La pena impuesta es a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. El monto surgió de la unificación con otra condena condicional que ya pesaba sobre él.

Zapata, que fue detenido el jueves pasado en un allanamiento, fue condenado hoy por el juez Pablo Spekuljak en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. La fiscal María Laura Urquiza dirigió la investigación, la cual se enmarca en los objetivos priorizados por el MPA en su Plan de Persecución Penal.

Por su parte, otro hombre de iniciales BAG –quien también fue detenido el pasado jueves– quedó hoy en prisión preventiva.

Control territorial

Urquiza afirmó que “entre septiembre y diciembre del año pasado, el hombre condenado y el que quedó en prisión preventiva formaron parte de una asociación ilícita estable y organizada junto con al menos otras siete personas”.

La fiscal señaló que “a través de balaceras, homicidios y usurpaciones, la banda criminal buscaba intimidar a organizaciones ilícitas rivales en los barrios La Loma, Escarafía y Santo Domingo”. Precisó que “para generar los medios económicos necesarios para sostener la estructura delictiva, los investigados robaban motos por las que luego pedían ‘rescate’ a sus propietarios o vendían directamente”, y agregó que “en ocasiones, usaban esos vehículos para trasladarse en el marco de otros ilícitos”. A su vez, aseguró que “también desarrollaban actividades vinculadas a la venta ilegal de drogas, armas y municiones”.

Urquiza también explicó que “además de quienes ya vienen transitando el proceso penal en preventiva –cuatro hombres y una mujer–, la asociación ilícita estaba integrada por un adolescente y un hombre que está prófugo, pero que ya fue identificado y tiene una orden de detención vigente”.

Urquiza indicó que “entre las personas que están en preventiva, hay un hombre de 18 años e iniciales ICM, quien era el líder de la banda delictiva”. En tal sentido, especificó que “también era el novio de Lorena Orduña, la mujer que murió en diciembre del año pasado al recibir un disparo de arma de fuego que iba dirigido hacia él”, y recordó que “el investigado como autor de ese homicidio está privado de su libertad como medida cautelar”.

Disparos

En relación al imputado que quedó en prisión preventiva, la funcionaria del MPA puntualizó que “el mediodía en el que fue cometido el homicidio de Orduña el martes 26 de diciembre del año pasado, el hombre de iniciales BAG y otros dos imputados efectuaron disparos de arma de fuego en Risso al 4.100”, y aseveró que “desde un automóvil, apuntaron hacia un domicilio en el que sabían que había personas adentro”.

“Los atacantes continuaron por Risso hasta la avenida Peñaloza y, al llegar a la esquina de Alberti, advirtieron que eran perseguidos por un móvil policial que tenía las sirenas y las balizas encendidas”, relató Urquiza. “Siguieron por esa calle, cruzaron Blas Parera y, en la zona de la vía, dispararon en reiteradas oportunidades contra el vehículo de la fuerza de seguridad y realizaron maniobras de evasión que provocaron una colisión con los uniformados”, expuso.

“El auto en el que iban los integrantes de la asociación ilícita cayó en una cuneta, en las inmediaciones de Servando Bayo y Alberti, por lo que ellos descendieron y se alejaron del lugar a pie en distintas direcciones”, manifestó la fiscal.

Calificaciones penales

Zapata fue condenado por la autoría del delito de asociación ilícita en calidad de miembro, y por la tenencia ilegítima de un arma de fuego de uso civil (carabina calibre 22 municionada, aptar para realizar disparos), la cual se le secuestró el pasado jueves en el marco del allanamiento en el cual fue detenido en su casa.

Por su parte, el hombre de 20 años que quedó en prisión preventiva, es investigado por ser parte de la asociación ilícita (también en calidad de miembro), por la tenencia ilegítima de un arma de fuego de uso civil y por la autoría de los delitos de abuso de armas agravado (por haber sido en perjuicio de personal policial) y abuso de armas simple.

DEJA UNA RESPUESTA