Un hombre de 91 años era explotado en un campo santafesino

El abuelo recibía $200 mensuales por su labor. Fue liberado el viernes pasado gracias a una denuncia realizada en UATRE.

Un abuelo de 91 años fue liberado de su trabajo de explotación en el que permanecía en un campo de Venado Tuerto. El hombre recibía apenas $200 mensuales, una cifra insólita para un trabajo de aproximadamente dos horas por día.

Además el señor, que se dedicaba a la cría de animales, vivía en una vivienda precaria de extrema vulnerabilidad.

Mediante una entrevista con Cadena Oh, Andrés Alasia, representante del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, comentó que los hechos sucedieron “a partir de una denuncia que recibe el gremio UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de la delegación Venado Tuerto. Se procede a realizar un operativo de fiscalización conjunto entre RENATRE, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe y UATRE se acude al establecimiento”.

Más adelante, detalló: “Nos encontramos con la situación de presunta trata de personas, una persona mayor de 90 años en una vivienda sumamente precaria, con rajaduras de piso y techo, mucho hollín, sin muebles, apenas una camita, una situación de extrema vulnerabilidad, solo. Fueron los inspectores de RENATRE, nosotros tenemos que hacer la actuación de la denuncia a través de informes. Lo que el trabajador nos manifiesta, bajo declaración jurada, es que le retenían el documento para cobrarle la jubilación. Le estaban estafando una jubilación, le daban $200 por mes, trabajaba 2 horas por día, le hacían hacer tareas de cría de animales. Una situación muy triste”.

Por otro lado, aclaró: “Esto fue en febrero de este año, cuando se hace la inspección, fiscalización. Trasciende el viernes por el allanamiento de Gendarmería que la Justicia solicita también a PDI, y la parte de Trata de Personas de la Policía para liberar a esta persona. Ahora se encuentra en un hotel, se está intentando comunicarse con alguno de sus hijos (tiene alrededor de 13), es oriundo de la provincia de Entre Ríos”.

¿El campo donde lo encuentran dónde está ubicado?

“Es zona rural pero no muy distante de la ciudad de Venado Tuerto. Es de un particular. No puedo dar nombre pero consta en el acta, la Justicia tiene los elementos”. ¿Por qué no se puede dar el nombre? “Por protocolo de procedimiento de actuación. Tanto Ministerio de Trabajo como RENATRE dejamos constancia en el acta de relevamiento de quien llamamos “el empleador”, número de CUIT, razón social, la geolocalización, toda una serie de datos respecto a cómo, cuándo, dónde se realiza la detección de la infracción”, dijo Alasia.

1 COMENTARIO

  1. No puedo creer .que gente maldita..como se pueden abusar de un abuelo.de esa forma..no tienen perdon..h.d.p..

DEJA UNA RESPUESTA