Schiaretti ganó en Córdoba, pero le hizo un favor a Macri

El gobernador fue reelecto por tercera vez, con un resultado arrollador. Sin embargo aseguró que fue una elección provincial, que no tiene nada que ver con la política nacional.

Con una diferencia histórica de 36 puntos, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consiguió su tercer mandato el domingo en las elecciones generales de esa provincia. Además, el peronismo le arrebató al radicalismo la ciudad capital, un histórico bastión de ese partido, que compitió dividido en las elecciones.

Schiaretti obtuvo más del 54% de los votos frente al 17,76% de Negri y el 11,02% de Ramón Mestre. Sin embargo, puso paños fríos desde la primera vez que habló en la mañana, tras votar, hasta la última vez que lo hizo, ante la algarabía de sus militantes, una vez que el triunfo arrollador estaba confirmado. “No queremos la grieta, que tanto daño le hace a la Argentina”, expresó contra la grieta que significa la división entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

“Es una elección provincial, que nada tiene de nacional”, dijo para bajarle un tono. De hecho, en su discurso triunfante no mencionó a sus compañeros de ruta del peronismo federal; solo agradeció en general las felicitaciones recibidas. Schiaretti sigue convencido de apoyar a Roberto Lavagna, como candidato del tercer espacio por Alternativa Federal, pero consideró que no era el momento anoche de hacerle un guiño.

Para el macrismo, el reelegido gobernador es el “garante” de que el peronismo no kirchnerista se mantendrá lejos de Unidad Ciudadana.

Ayer, Negri apuntó que “hasta Aníbal Fernández” avaló a Schiaretti. Tanto él como Mestre “pegaron” al gobernador al kirchnerismo durante la campaña. Los números muestran que los votos (17%) que en 2015 fueron al candidato kirchnerista Eduardo Accastello esta vez pasaron a Hacemos por Córdoba.

Los kirchneristas decidieron dar de baja su lista provincial, una decisión que atribuyeron a Cristina Kirchner. Pero hasta hace dos meses acusaban a Schiaretti de “ser lo mismo” que Macri.

DEJA UNA RESPUESTA