Reuniones familiares y deportes ¿qué se puede hacer y qué no?

De lo autorizado por nación, Santa Fe decretó la autorización a empleadas domésticas y administrativos a volver a sus trabajos. Además, la metodología "take away" de bares y restaurantes. El resto aún es tema de debate.

La noticia de la aprobación de las peticiones de que el gobierno provincial le hizo a Nación en el marco de la reactivación y reapertura de la cuarentena en Santa Fe causaron algunas confusiones en lo que va del día.

Lo que es cierto es que sólo algunas de estas actividades ya fueron decretadas, mientras que otras seguirán siendo de tema de conversación, en esta instancia entre el Gobernador, especialistas y los intendentes y presidentes comunales.

Lo que sí

Esta tarde, el gobernador confirmó la autorización en el Gran Rosario y Gran Santa Fe la modalidad “take away” para bares y restaurantes; “pick up” para comercios en paseos comerciales o shoppings; autorización para el personal doméstico y la actividad administrativa en distintas instituciones.

Al respecto, Perotti manifestó: “Nos estaba quedando la autorización para el personal doméstico y también sumar el “take away” para bares y restaurantes, y el “pick up” para los comercios que no tienen atención al público en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario. Esto nos permite generar una autorización importante en todo el territorio”.

Y agregó: “Sumamos en todo el territorio provincial la autorización a funcionar en las tareas administrativas de muchísimas instituciones, fundaciones, asociaciones civiles, universidades. Todo esto queda a partir de hoy plenamente habilitado en todo el territorio provincial”.

Lo que todavía no

Sin embargo, el propio Gobernador se encargó de informar que aún resta autorizar las reuniones familiares de hasta 10 personas, las actividades deportivas que no generen contacto físico y las autorizaciones para bares y restoranes.

Con respecto a esto dijo que “las dos primeras, la Nación – subrayó Perotti- ya ha transmitido la autorización general a la provincia, sujeta a las adecuaciones de su puesta en marcha en base a las particularidades del territorio y a las particularidades sanitarias”.

En el caso de las actividades deportivas, en la tarde de este miércoles, el gobierno se pondrá en contacto con “los municipios y comunas interesados para cotejar los criterios acerca de como poner en marcha de la mejor manera las primeras actividades deportivas que no generen contacto físico”. Se trata de actividades deportivas tales como “el paddle, el tenis, el golf, el remo, actividades en las cuales no se podrá utilizar la infraestructura del club (no se pueden usar los vestuarios)”. 

En relación a la habilitación de las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico entre los participantes, Perotti sostuvo: “Hay una primera instancia muy puntual que es la de los gimnasios con posibilidad de realizar las actividades en espacios semicubiertos o espacios muy grandes. Esa es la primera mirada que estamos dando para este sector, que en general engloba la palabra gimnasios y por ahí genera expectativas en todos. Vamos a ir muy gradualmente en base al protocolo especifico empezando por estas características”.

Por el lado de las reuniones familiares, el primer mandatario provincial aseguró que este “será un tema de charla con todos los intendentes porque nuestro deseo es poder formalizarlo”. Y agregó: “No todas las reuniones familiares se realizan en la misma localidad porque hay familias en distintas localidades de la provincia y hay localidades que son muy restrictivas en la recepción de quien viene de otro lado”.

Perotti reconoció que “son los detalles que queremos cuidar en algo que estamos todos deseosos de poder hacer de la mejor manera para que perdure, para que no tengamos que interrumpir y volver atrás porque hicimos algo mal en las expectativas de poder juntarnos”.

Mientras tanto, la habilitación de bares y restaurantes “irá en la misma linea de continuar etapa por etapa. Seguramente las habilitaciones tendrán que ver con la particularidad de utilizar el 30% de la superficie inicialmente, con los protocolos presentados y de ahí ir escalando hasta el 50% que es la solicitud que se ha realizado y es lo recomendado por salud”.