Quedó en prisión preventiva un hombre que es investigado como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de tres niñas en San José del Rincón (departamento La Capital). Dos de las víctimas son hijas de una mujer que era la pareja del imputado y la tercera es vecina y amiga de una de ellas.

La medida cautelar fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Héctor Gabriel Candioti, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, que solicitó que el imputado sea privado de su libertad. Por su parte, la Defensa propuso medidas alternativas que el magistrado consideró insuficientes para mitigar los peligros procesales.

Al fundamentar su decisión, el juez sostuvo que “mantener el encarcelamiento del imputado se presenta como el único modo de evitar el riesgo en la investigación”. En ese marco, hizo hincapié en que las tres víctimas necesitan una protección especial debido a su edad y se refirió a normativa nacional e internacional en materia de violencia de género.

Hermanas

Todos los hechos delictivos que se investigan fueron cometidos en una vivienda en la que el hombre investigado residía con otras personas de su entorno familiar. Según remarcó la Fiscalía, para evitar que las niñas cuenten sus padecimientos, el imputado las amenazaba con hacerle daño a otros miembros de la familia.

El MPA también sostuvo que “el imputado, cuyas iniciales son DEG, agredió sexualmente a una de las hijas de su pareja durante varios años hasta 2018, fecha en la que ella abandonó la casa por sus propios medios”. En ese momento, la víctima cursaba la escuela secundaria.

“En una ocasión, la niña que se fue de la casa defendió a su hermana menor para evitar que el imputado la abusara. Si bien el hombre desistió de atacar a la víctima más pequeña, lo hizo a cambio de vulnerar la integridad sexual de la mayor”, expuso la Fiscalía

No obstante, el MPA aseguró que “poco tiempo después, el agresor comenzó a abusar de la hija menor de su pareja”. La niña actualmente transita el último tramo de la escuela primaria y fue víctima de los ilícitos entre 2018 y fines de julio de este año.

Tercera víctima

El martes de la semana pasada, el imputado vulneró la integridad sexual de la tercera víctima mientras estaban en la misma casa de San José del Rincón con otras personas menores de edad.

Escuela

La niña que fue abusada el martes pasado le contó lo sucedido a una compañera de grado que fue quien lo relató al personal de la escuela. Luego, la propia víctima confirmó lo ocurrido.

A partir de esos testimonios, las dos hijas de la pareja del imputado lograron narrar los abusos a los que fueron sometidas durante años.

Al tomar conocimiento de lo ocurrido, la institución educativa a la que asisten las víctimas dio aviso inmediato a las autoridades, tal como lo establecen los protocolos para este tipo de situaciones.

Delitos

Al imputado se le atribuyó la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia); abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la convivencia); abuso sexual simple y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de las víctimas y por la convivencia).

 

DEJA UNA RESPUESTA