Durante la noche del jueves, el presidente Alberto Fernández explicó que se aplicarán protocolos sanitarios de actuación diferenciados en las distintas zonas. Aquellas zonas en las que no se registre cirulación comunitaria del virus se abrió la posibilidad de realizar actividades sociales “controladas”.

“El 90% de los casos hoy están en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense. Mientras que en 18 provincias no hay circulación del virus. Hoy vamos a hacer una diferenciación y vamos a sostener el aislamiento social obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí, la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura se va tener que hacer con todos los cuidados”, indicó el Presidente.

De esta manera, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, todo Chaco (menos en el departamento de San Fernando), en el Gran Córdoba, en algunas ciudades de la provincia de Río Negro y en Trelew, provincia del Chubut, que representan solo el 15 por ciento del país, la situación se mantendrá como hasta ahora.

Por su parte, el resto del país comenzará una nueva etapa marcada por el distanciamiento social obligatorio. En este caso, las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades. Siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona. También será obligatorio el uso del tapabocas así como la permanente higiene de manos y respiratoria, la ventilación de los ambientes y la desinfección de superficies.

Las actividades que, a partir de ahora, se realicen con distanciamiento social obligatorio no podrán exceder las 10 personas en espacios cerrados. O el 50 por ciento de ocupación de la capacidad total del lugar, siempre respetando los dos metros de distancia.

“Están prohibidos los eventos públicos y privados, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte publico de pasajeros interurbanos salvo para el caso de trabajadores esenciales, y la actividad turística”, recordó el Presidente.