En tres meses, Octavio Ritvo recorrió cada una de las calles santafesinas. Cuaderno en mano, tomó nota de cada una de las luces que faltaban en la ciudad y finalmente sacó una conclusión: “Ya contabilizamos 8.772 faltante de luces”, le dice a NexoDiario.

El precandidato a Concejal por el Frente Federal Vida y Familia considera que desde su espacio Nuevos Tiempos puede garantizar un cambio en la capital de la provincia en uno de los temas más relevantes: “El tema de la iluminación es importante. Si hubiese luces, disminuiría drásticamente la inseguridad”, asegura.

Desde que empezó a recorrer Santa Fe, hace dos años atrás, Ritvo empezó a tener cercanía con los vecinos. “Se empezaron a contactar con nosotros para decirnos que en sus cuadras faltaban luces”, cuenta. Y agrega: “Nosotros le acercamos el relevamiento al Ejecutivo y a los concejales de la oposición. No lo criticamos al intendente, lo ayudamos. Porque el dato no lo tenía ni la municipalidad, ni la oposición”.

NexoDiario: ¿Qué otros problemas le preocupan de Santa Fe?

Ritvo: La inseguridad, pero está cruzado por el tema de la iluminación. El vecino tiene miedo de caminar de noche. Los delitos y las muertes suceden en los lugares donde no hay iluminación. Velamos por la inseguridad y también por el transporte público: se redujo la frecuencia horaria del colectivo, tarda 50 minutos y el Cuando Pasa no funciona. En Alto Verde el colectivo pasa cada una hora y termina el recorrido a las 22. Y si llueve no entra. Yo soy un convencido que el transporte público tiene que llamarse a licitación nuevamente. Quiero que el intendente de una conferencia de prensa, muestre el contrato y se le explique al santafesino qué le está pasando.

Si la empresa es la culpable, rescindí el contrato y llama a licitación de nuevo. Pero la definición tiene que estar en el Concejo. 

NexoDiario: ¿Se dificulta la campaña no perteneciendo a los espacios tradicionales de la política?

Ritvo: Es difícil, sin dudas. Nosotros nos estamos enfrentando a tres aparatos: ellos arrancan con ventaja. Pero la sociedad está cansada de los frentes tradicionales. nosotros queremos expresar algo distinto: desarrollo, cerrar la grieta, sentido común. No repartimos ni un bolsón en campaña, repartimos propuestas. 

Para el precandidato a Concejal, ponerle un límite a las reelecciones sería clave para cambiar la política: “Una de las propuesta que tenemos es: dos mandatos y a casa, tanto en Legislativo como en el Ejecutivo. Hay que dejarle el espacio a nuevas figuras. Una persona que está hace 12 años ya no tiene nada que ofrecer. Tiene que haber una oxigenación en la política”.

Además, Ritvo quiere cambiar la forma en la que se reúnen los vecinos en cada uno de los barrios santafesinos: “Elecciones libres en las vecinales. Se ha generado la idea de que los presidentes son eternos, porque se atrincheran en el poder y funcionan como punteros políticos con el gobierno de turno”, asegura.

Ver más: Recomendaciones oficiales sobre cómo cerrar el sobre en las PASO

NexoDiario: ¿Encontró a la gente desinteresada de cara a las PASO?

Ritvo: Están desilusionados con la clase política. Ya les prometieron obras, pero no llegan. Y aumenta la inseguridad. El vecino no se puede resignar, nos acostumbramos a vivir mal, pero hay que empezar a pelear con nuestros derechos. Las dos figuras más votadas son figuras mediáticas. Marcos Castelló y Emilio Jatón son músico y presentador de noticias, no están preparados para sus cargos.

DEJA UNA RESPUESTA