El Presidente Mauricio Macri recibió al intendente de Santa Fe, José Corral, y a otros mandatarios municipales en la Quinta de Olivos en la tarde de este lunes. Estuvieron tratando el proyecto sobre el fondo compensatorio para el transporte público en las ciudades que está impulsando el intendente local junto a otros dirigentes ante la quita del subsidio al transporte de Nación.

“Se trata de un fondo de unos seis mil millones de pesos para el transporte de las ciudades del interior. Es la mitad de lo que se daba ahora, pero hay que tener en cuenta que a partir del nuevo pacto fiscal las provincias van a recibir más recursos y se van a hacer cargo de una parte del subsidio”, explicaron en el entorno del intendente santafesino.

El proyecto de Corral y Ramón Mestre, el mandatario de la capital cordobesa (que también impulsó Mario Negri) busca que Nación no deje de lado toda la responsabilidad en el subsidio al transporte local. “Es un fondo de emergencia para aquellas ciudades que no lleguen a cubrir el servicio”, dicen. De la reunión también formaba parte el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En la mañana de este lunes Macri y Corral ya se habían encontrado en Rosario, en la inauguración de la circunvalación. Casualidad del destino, o no tanto, es el mismo lugar donde se había hecho el acto de inicio de campaña de Niky Cantard a diputado en 2017. Justo en el momento en que el intendente de Santa Fe empieza a calentar motores para lanzarse como candidato a gobernador.

”El Gobierno de Cambiemos ha puesto como prioridad terminar estas obras y lo está haciendo”, dijo Corral tras el acto matutino. Lo que Macri inauguró fue una parte de la Autopista Urbana de Rosario (RN A008). Un tramo que conecta esa ciudad con las vías a Buenos Aires, a Córdoba y a Santa Fe, el puente a Victoria, las Rutas Nacionales 11, 34, 33, 1V09 (ex 9) y las Provinciales N° 18 y 21 de acceso a Villa Gobernador Gálvez.

Macri aprovechó el acto para tirarle un palo al gobernador socialista Miguel Lifschitz: afirmó que su “principal obsesión” es “generar trabajo de calidad”. Se refirió a “la litigiosidad laboral con los accidentes de trabajo, que ha destruido pymes, han puesto en peligro empresas grandes y medianas, y ya 15 provincias adhirieron a la ley de ART”. “Necesitamos que Santa Fe adhiera, es la provincia más grande que no ha adherido”, indicó.