El cambio en el recorrido de la Santa Fe – Coronda sorprendió a todos e indignó a los vecinos de la localidad adonde llegaba la maratón y que en esta edición se quedaron con las manos vacías. Es que recién el viernes por la tarde se decidió modificar el recorrido y hacer la carrera sólo en el puerto de Santa Fe, en un circuito boyado entre el dique 1 y el dique 2.

“No fue improvisado, como dicen, teníamos esto planeado por si el río no bajaba de 5.30 metros”, explicó Marcelo Micozzi, integrante de la organización en una entrevista con LT10. Y señaló a Prefectura por la decisión: “Nosotros no tenemos autoridad sobre el río, seamos claro”.

Ver más: El fastidio de Damián Blaum tras la carrera: “Esto es una pileta”

Según el organizador, ellos hicieron lo que tenían que hacer: “Solicitamos la autorización y buscamos las alternativas. Ahora, si hubo un problema de comunicación de la autoridad correspondiente (por Prefectura) que es la que dice si se puede correr o no, eso no es un tema nuestro”. La principal crítica fue que se esperó hasta pocas horas antes de la carrera para cambiar  el recorrido, cuando la altura del río se mantenía estable desde hacía un tiempo atrás. En Prefectura confiaron en que pudiese bajar la marca de 5.30. Finalmente no sucedió.

Micozzi, además, indicó que “Prefectura estuvo el viernes por la mañana en la presentación oficial y no dijeron nada”.

Ver más: Quién es Ghettini, el joven ganador de la Santa Fe- Coronda 2019

“No queremos dejar la maratón en el puerto local. Nos gusta Coronda”, aseguró el organizador, que trabaja desde 1989 en el evento. “En la historia de la carrera tuvimos de todo. En el 2014 la largamos a las 11 de la mañana para evitar una sudestada. en 2015 tuvimos que levantar cuando iban 2.45 horas por una tormenta y evacuamos en Santo Tomé. En 2016 no se corrió porque el río estaba en 6.10”.

Finalmente, Micosi intentó despejar los rumores que hay sobre el intento de que la carrera se haga sólo en el puerto: “La Santa Fe – Coronda es un pedazo de nuestro corazón. Después de tantos años, si queríamos podíamos traerla en algún momento para acá, pero no sería esta maratón”. Y agregó: “Nosotros vamos a presentar la Santa Fe – Coronda para el 2020 porque así lo tenemos firmado con la federación internacional”.

Ver más: Las extrañas postales de una maratón atípica

Y sobre esta edición, concluyó: “No estoy contento, estoy satisfecho de haber cumplido una fecha FINA y que los nadadores se vayan con los puntos para el ranking mundial. Después, las suspicacias políticas y electorales están muy lejos de nosotros”.