Los reiterados avisos de prohibición de usar el celular en el box de votación no fueron suficientes. Una mujer fue detenida, luego de que hiciera esta maniobra y fuera descubierta por las autoridades de mesa. Sucedió este domingo a la mañana en la escuela secundaria Nuestra Señora de Lourdes (N° 8224) de Santa Fe capital.
La mujer se encontraba en el box de votación y sacó el móvil. Tal situación fue advertida por las autoridades de mesa, por lo que agentes policiales que custodiaban el establecimiento educativo demoraron a la votante.
El procedimiento los llevó a la Seccional Sexta del barrio Barranquitas, que actuó por jurisdicción, y luego fue informado a la Justicia electoral que tomó cartas al asunto.
La prohibición de usar el celular en el box tiene por objetivo garantizar la confidencialidad del voto. En caso de que el presidente de mesa detectara alguna irregularidad, puede anular el sufragio. “Está prohibido utilizar el celular en el box de votación”, aseguró al respecto Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe. “Es un delito electoral de clientelismo político”, completó.