El gobierno de la provincia lleva invertidos 1024 millones de pesos en lo que va del año en obras y proyectos de infraestructura, hábitat, educación, energía y cultura, en localidades de los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado.

“Cuando en febrero pasado presentábamos los avances del Plan del Norte en la ciudad de Vera, el gobernador Miguel Lifschitz explicaba que en 2016 hicimos una inversión de casi mil millones de pesos y que este año ese número se incrementaría. Hoy damos cuenta de eso, ya que en los primeros 5 meses de 2017 superamos los mil millones, y tenemos importantes licitaciones programadas para los próximos meses”, destacó el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a cargo del Plan del Norte, Sergio Rojas.

Entre las obras de infraestructura más relevantes, el funcionario resaltó la adjudicación de la construcción de la 5ª etapa del Acueducto Reconquista (265 millones de pesos); la pavimentación de la Ruta 3 entre las localidades de Intiyaco y Golondrina (170 millones); el acceso a La Sarita (167 millones); 35 calles en Villa Ocampo (24 millones); y convenios firmados con Villa Ana, Villa Guillermina, Calchaquí, el Comité de Cuencas de Fortín Olmos, Toba y Colmena (más de 9 millones). Esto genera un total mayor a los 600 millones de pesos.

HÁBITAT Y VIVIENDA

Asimismo, en lo que respecta al hábitat y el acceso a la vivienda, ya se licitó la construcción de 30 viviendas en Avellaneda (más de 27 millones), 40 en Vera (más de 42 millones), un plan de 36 viviendas y diez canastas de materiales para la construcción en los nuevos loteos en Las Toscas (más de 42 millones), sumado al asesoramiento a más de 70 familias para escriturar viviendas Fonavi en Vera; y los convenios firmados entre el gobierno provincial con los gobiernos locales de Calchaquí, Vera, Margarita, Cañada Ombú, Las Toscas, Villa Ocampo, Las Garzas, Reconquista y Avellaneda para regularización dominial.

EDUCACIÓN

El Plan de Infraestructura Escolar junto al Plan del Norte permitieron significativas licitaciones en el norte santafesino, con un presupuesto oficial cercano a los 256 millones, para la construcción, ampliación y/o refacciones de: Jardín de Infantes Nº 208 de Vera, Jardín de Infantes Nº 211 de Malabrigo, Anexo del Jardín de Infantes Nº 245 de Avellaneda, Escuela Secundaria Orientada Nº 4314 de Colonia La Lola; la construcción de la sede del Instituto Superior de Profesorado Nº 4 Ángel Cárcano de Reconquista y de una escuela secundaria en Avellaneda.

ENERGÍA

Por otra parte, también en el área energética se han logrado avances, con las licitaciones para la construcción de la línea eléctrica Villa Ana – Los Guasunchos, en el departamento General Obligado (más de 8 millones); y de redes eléctricas de media y baja tensión que beneficiará a Intiyaco, Tartagal y los Parajes El Cerrito y Km. 12, del departamento Vera (más de 14 millones).

UN PLAN CON 130 PROYECTOS

“De los 130 proyectos que conforman el Plan del Norte, más del 60% ya se encuentra en marcha. Hemos dado continuidad a algunos proyectos iniciados por el gobierno anterior, y también licitamos, inauguramos y comenzamos nuevas obras desde la actual gestión. Sabemos que los números a veces pueden sonar fríos, pero estamos hablando del gran impacto que cada proyecto y obra representan en los departamentos del norte”, aseguró Rojas.

Asimismo, el coordinador del Plan del Norte señaló que “no nos quedamos únicamente en la ejecución de obras, porque planteamos un norte desarrollado integralmente. Por eso, en estos meses, hemos lanzado el programa Raíces para promover el arraigo regional de los jóvenes; tendremos prontamente el “Querer, Creer, Crear” donde participarán artistas de los tres departamentos; contribuimos a la formación de gasistas matriculados a Vera, que tendrán la oportunidad de presentarse a trabajar en el gasoducto; y entregamos 17 móviles para las fuerzas de seguridad de 12 localidades de Vera y 9 de Julio.

Esto se traduce en una mirada específica hacia el norte provincial, sumando esfuerzos, voluntades y decisión del gobierno provincial, a las demandas y requerimientos de los ciudadanos de esta porción del territorio”.

PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN

Por último, Sergio Rojas expresó que este lunes 12, a las 17.30 horas y en el Centro Cultural de Avellaneda (San Martín y Calle 18) se llevará a cabo la presentación de la estrategia de evaluación del Plan del Norte, a realizarse conjuntamente con CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y CFI (Consejo Federal de Inversiones), así como el inicio de las Mesas y Foros de participación 2017. Al respecto, el coordinador sostuvo que “el objetivo es monitorear y evaluar los resultados de desarrollo e impacto del Plan del Norte, con el fin de profundizar el uso de evidencia para la toma de decisiones y la rendición de cuentas en la Provincia de Santa Fe”.

PLAN DEL NORTE

El Plan del Norte es una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas resultado de un modelo de desarrollo que a lo largo de más de 150 años se ha inclinado a favor del centro-sur provincial.

Este proceso de reparación histórica se formula bajo una perspectiva estratégica e integral, pero además con compromisos ejecutivos concretos por parte de la actual gestión provincial, que se materializan en la implementación de políticas y la realización de obras claves para la transformación social y económico-productiva para el período 2016-2019.

El Plan del Norte busca potenciar capacidades, recursos y oportunidades, promover el arraigo de la población y el fortalecimiento económico-productivo, y alcanzar una mayor integración de la región a la dinámica provincial.