Ciudad Futura, la única lista que sóloo incluía mujeres como precandidatas para presentarse en las PASO, fue impugnada por “no tener integrantes varones”, según la resolución de la Cámara Nacional Electoral.

“El fallo es algo triste, lamentable y medieval”, sintetizó Caren Tepp, quien lideraba la lista. El sector había resuelto presentar candidatos en “rebeldía” pero no fue autorizado.

Los jueces que votaron por la impugnación de la lista (dos de los integrantes del tribunal) calificaron la nómina de “absurda”. “Genera asombro y rechazo la pretensión de oficializar una lista compuesta en su totalidad por un sólo género”, expresaron en el fallo. Aún así, el juez que votó en disidencia argumentó que ”el cupo femenino en las listas de candidatos tiene piso -por ley el 30%- y no techo”.

Días atrás, en los Tribunales de Comodoro Py, se apeló el fallo del juez Federal con competencia electoral de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, quien decidió no oficializar la lista al considerar que no se cumple la ley de cupo porque no hay varones, cuando la ley sólo aclara que debe haber un mínimo de 30% de mujeres en la misma, según publicó La Nación.

Ciudad Futura consideró que la resolución de Rodríguez tergiversa “el espíritu de la ley que vino a garantizar un mínimo de participación de las mujeres y nunca un máximo” porque “se basa en un fallo del 2001, pero omite e ignora un decreto del año 2005, donde el ex presidente Nestor Kirchner modificó los artículos de la reglamentación de la ley de cupo para que no haya dudas sobre su espíritu y aplicación”, expresó la agrupación en un comunicado de prensa.