La ciudad de Rafaela se encuentra en alerta roja por el número de contagios registrados en los últimos días, es por eso que el Concejo acordó duplicar los valores máximos de las multas por el incumplimiento en el uso del barbijo y por la participación en fiestas clandestinas.

Las autoridades decidieron mantener el mínimo de las multas, sin embargo en el caso del no uso de barbijos los valores irían de 5 UM (unidad de multa) a 60 UM.

Cabe aclarar que anteriormente el valor era de 5 UM el mínimo y de 30 UM el máximo. En tanto para los eventos no permitidos las sanciones anteriormente estaban en un mínimo de 30 UM y un máximo de 100 UM. Ahora con la aprobación del Concejo en la sesión de este jueves ese máximo también se modificará y pasará a 200 UM.

¿A cuánto equivale una Unidad de Multa?

Según la normativa cada Unidad de Multa es el equivalente a 15 litros de nafta súper de la estación YPF, para sanciones leves y en caso de sanciones severas se contempla un equivalente a 25 litros de nafta súper de la estación YPF.

Actualmente cada UM está $873 en promedio. Por lo que, previo a esta sanción, el incumplimiento en el uso de barbijo, tenía un valor máximo de $26.190 y con la modificación que se realizará pasará a costar $52.380. Mientras que en el caso de participar de fiestas clandestinas o eventos no permitidos, la Unidad de Multa se calcula un valor de $1.164 cada una, por lo que anteriormente tenía un máximo de $116.400 y ahora pasará a tener un valor de $232.800

Al respecto Galantti, luego del encuentro con los concejales resaltó: “Necesitábamos hacer un planteo en relación al valor de las multas que está fijado por Ordenanza, desde el comienzo de la pandemia, para todas aquellas infracciones a la normativa que tiene que ver con los cuidados y con la reglamentación, protocolos y restricciones en materia sanitaria por el Covid”.

“Entendemos esta decisión como un esfuerzo más para poder influir o persuadir a aquel que no está cumpliendo con la normativa, antes de tomar medidas como la restricción o el cierre de actividades económicas”.

Además, señaló la jefa de Gabinete que “está previsto que los jueces de falta puedan graduar de acuerdo a los antecedentes, que en el caso de reincidencia, esto se va duplicando o multiplicando por la cantidad de veces que el infractor ha reincidido en la falta”, explicó Amalia.

Debemos recordar que la ciudad de Rafaela es una de las más complicadas en cuanto a aumento de casos y ocupación de camas debido al número de contagios que se sucedieron en las últimas semanas, y hasta se derivaron pacientes a nuestra ciudad y ya se están colocando hospitales de campaña para atender la demanda.

1 COMENTARIO

Comments are closed.