La primera etapa de la búsqueda del ARA San Juan estaba llegando su fin sin los resultados esperados, pero finalmente la empresa Ocean Infinity informó la detección de un nuevo punto de interés. Finalmente, en la madrugada del sábado 17 fuentes oficiales confirmaron que el objeto encontrado a 800 metros de profundidad, de 60 metros de diámetro, se trataba de la nave desaparecida el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

“El y la informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al “, informaron desde la Armada a través de Twitter.

La embarcación que lo detectó se encontraba trabajando en el área donde se escucharon supuestos ruidos de golpes en el casco. Una antigua maniobra de auxilio de la tripulación para ser detectados. Se dirigió hacia allí por orden de la jueza Marta Yáñez, quien instruye la causa. Aunque con la nueva detección deberá regresar a la zona que la firma norteaméricana diseñó originalmente para comprobar de qué se trata este elemento.

Las tareas de rastrillaje estuvieron marcadas por momentos de tensión en las últimas semanas. Luego de que Ocean Infinity anunció el fin de las operaciones antes de cumplir los 60 días activos de búsqueda. El Gobierno y la Armada acordaron la continuidad de la misma pero una vez cumplido ese plazo la firma se retirará y se desconoce si volverá al mar argentino. En rigor, ya cumplió con el mínimo de tiempo de trabajo establecido por contrato y nadie puede obligar a las autoridades de la firma norteamericana a retomar su labor.

El presidente Mauricio Macri debió salir a poner paños fríos y garantizar la continuidad del trabajo. Finalmente, el submarino fue encontrado tras un año de tareas.

1 COMENTARIO

Comments are closed.