Este 8 de marzo se “celebró” un nuevo Día de la Mujer en el mundo entero. Bajo una impronta de lucha por sus derechos, este lunes 9, millones de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries alrededor del mundo realizaron un paro y salieron a las calles con distintas consignas, para visibilizar las problemáticas sociales en materia de género.

Lejos de lo que podría denominarse como un “festejo”, esta fecha se vive como una jornada de lucha, para pedir al estado que ponga en agenda publica las desigualdades y la violencia machista.

Entre los principales puntos de reclamo se encuentran la igualdad de género, la libertad, la despenalización del aborto y, fundamentalmente, el grito furioso de que no haya “ni una menos”.

Tal es así que las mujeres, en su gran mayoría, ni siquiera pretenden un “felíz día”. Por el contrario explican que serán felices el día que puedan sentirse libres y sin miedos, sin ser oprimidas por el sistema patriarcal. Mientras tanto, se lucha.

En este marco, un club de rugby de la ciudad de Paraná saludó a las mujeres con un polémico mensaje. Sin embargo, tras las críticas, la institución debió dar de baja la desafortunada publicación.

El mensaje decía: “Detrás de todo gran deportista, existe una gran mujer”. Instantáneamente las usuarias y usuarios de Instagram realizaron comentarios para exponer su descontento con el “saludo”.

Claramente el texto en la imagen ignora que las mujeres también pueden ser deportistas y, por el contrario, se utiliza esta día de lucha para hacer una valoración de la mujer, que gira en torno a la potencialidad que estas pueden otorgarle a los hombres.

En estos tiempos de profunda lucha feminista, las instituciones deben pensar como contribuir al cambio. Es tiempo de ponerse en campaña para trabajar en favor de una sociedad más inclusiva e igualitaria, ya sea desde sus mensajes en las redes, como a través de la creación de actividades y charlas que aspiren a la reflexión.

1 COMENTARIO

Comments are closed.