El MPA apeló la resolución de primera instancia que dispuso rechazar la prisión preventiva e imponer medidas alternativas al hombre al que se investiga por intentar robar cables del puente Colgante de la ciudad de Santa Fe.

La apelación fue interpuesta por el fiscal adjunto Agustín Nigro, quien representó al MPA en las audiencias de imputación y de medidas cautelares, instancias en las que solicitó la cautelar privativa de la libertad y fue rechazada.

“La resolución de primera instancia que impugnamos importó una decisión contraria a las constancias obrantes en la investigación y comprobadas en el caso”, sostuvo Nigro. “Al momento de solicitar el encierro cautelar presentamos las evidencias con las que contamos, referimos al carácter multiofensivo del accionar delictivo y al peligro cierto de fuga debido a la falta de arraigo del imputado y a su refractariedad a la norma”, agregó el funcionario del MPA.

Refractariedad a la norma

Nigro también planteó que “los hechos atribuidos exceden la afectación del patrimonio municipal y su nivel de lesividad es tal que impacta en un conjunto de bienes sociales, altamente valorados por la comunidad”. Asimismo, indicó que “el imputado cometió el delito en el paseo público más utilizado de la ciudad de Santa Fe, un día feriado, en horario vespertino y con luz natural. Estas particularidades dan cuenta de la refractariedad a la norma por parte del imputado”.

En relación a la pena aplicable y a la modalidad de cumplimiento, el funcionario del MPA sostuvo que “entendemos que las características del accionar del imputado deberán ser tenidos en cuenta para definir una pena de cumplimiento efectivo”.

Por último, remarcó que “con la libertad del imputado, no fueron tenidos en cuenta los peligros procesales y se pone en riesgo la investigación penal”. Finalmente, concluyó que “las medidas alternativas a la prisión preventiva se presentan como inadecuadas para conjurar las contingencias que razonablemente pueden esperarse en el legajo”.

Cable suterráneo

El hecho ilícito investigado fue cometido alrededor de las 18:00 del jueves 28 de marzo en la cabecera oeste del puente.

“Con una herramienta cortante, el imputado seccionó un tramo de aproximadamente 15 metros de cable subterráneo recubiertos con goma de color lila y los guardó en una bolsa negra”, precisó el funcionario del MPA. “Con su accionar, el hombre investigado entorpeció la provisión del servicio de alumbrado público en el puente Colgante”, agregó.

Nigro explicó que “el delito quedó en grado de tentativa porque al menos tres personas llamaron al 911 para avisar lo que estaba ocurriendo, lo que permitió que personal policial aprehendiera al imputado en inmediaciones del lugar”.

Calificaciones penales

El imputado es investigado como autor de los delitos de tentativa de robo y entorpecimiento de servicio público de alumbrado.