Un link público en las redes sociales invita a entrar a un grupo de Whatsapp para apoyar al Gobierno. Se llama “MM gato 2019 o flan?”. El gato y el flan son emojis. Hay 72 participantes, de los cuales nueve son administradores con potestad para eliminar contactos. Lo llaman el “grupo filtro” porque es donde los coordinadores evalúan si el nuevo integrante es “afín a Cambiemos, curioso o kuka”. El “cacheo” virtual puede incluir mensajes privados de alguno de los guardianes. Si el nuevo pasa la prueba, lo derivan a otro grupo acorde a su territorio.

Allí está Guillermo Edsberg, un empresario de Santa Fe que se autodenomina el “coordinador provincial”. El socio gerente de Poulsen Alimentos está en la “mesa chica” que organiza los grupos y ocasionalmente consulta a dirigentes de Cambiemos “para no interferir en lo político”. “Esto no es oficial, Somos vecinos, algunos saben de redes, otros no, pero no somos trolls”, aclara el santafesino a la revista Noticias.

En la nota de la periodista Daniela Gian, Edsberg contó: “Son todos grupos nuevos que empezamos a formar hace un mes y medio. Ya somos unos 2.000 y podemos llegar a 10.000 sin traspirar”. El empresario tiene en su Twitter 2.900 seguidores y un único tema de conversación: apoyar a Cambiemos.

Su comportamiento, según la revista Noticias, es el de un típico troll: se suma a todos los hashtags del momento, retuitea a referentes, comparte spots del Gobierno y se suma a campañas antikirchneristas. Pero él insiste en ese no es su trabajo formal y que lo hace en los tiempos libres. Tampoco conoce a nadie que cobre por publicar a favor del Gobierno, aunque reconoce que “puede haberlos”.

Otros miembros del “Macri o flan” se reportan desde Mendoza, Córdoba, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Comparten sus usuarios de Twitter, algunos con nombres seguidos de números. Están entusiasmados porque otro integrante diseña a medida una placa de apoyo al Presidente para tuitear. De repente aparece un nuevo número: “Creo en el cambio”, escribe. “En el cambio de un modelo capitalista a uno comunista”, sigue y empieza a cantar “Macri basura, vos sos la dictadura”. Los custodios tardan en eliminarlo, entonces aprovecha sus últimos minutos de intruso: “Esperen, esto es un troll center, ¿qué fake news inventamos?”.

“Esto no es un call center, no somos trolls, somos personas y replicamos porque apoyamos al Gobierno”, explica Julio de Almagro. No revela su apellido para “preservar un poco la identidad”. En Twitter se muestra con Horacio Rodríguez Larreta, pero aclara que es sólo un militante que hablando con la gente “logró tener 38 mil seguidores”.