Pocos momentos de la televisión argentina serán más recordados que aquel que protagonizaron Mauro Viale y Alberto Samid. El periodista de 73 años falleció este domingo tras haber sido internado de coronavirus.
Entre los miles de recuerdo que quedarán para la historia, en redes sociales todos recordaron aquella discusión que terminó a las piñas en pleno estudio de televisión.
El 10 de enero de 2002 el país estaba conmocionado por la crisis política, económica y social que había estallado el mes anterior. Apenas habían pasado días de la renuncia de Fernando De la Rúa y de la “semana de los cinco presidentes”.
Ese día, la televisión argentina regaló un espectáculo que terminaría siendo uno de sus momentos icónicos, y que perdura hasta hoy en la memoria colectiva gracias a las redes sociales: la pelea entre Alberto Samid y Mauro Viale.
El periodista conducía Impacto a las 12 en América TV y había invitado al carnicero, entonces defensor de la gestión de Eduardo Duhalde, para debatir sobre la política económica del nuevo Gobierno.
El debate subió de tono: Samid le reclamaba por su “nombre verdadero” mientras Viale le recordaba un embargo por 70 millones de pesos/dólares por presunta asociación ilícita y defraudación a la administración pública.
Viale luego planteó que el matarife “avaló la bomba a la AMIA” y la pelea pasó al plano físico: “Usted se tiene que arrepentir de lo que dijo”, reclamó Samid antes de trompear a Viale entre insultos. La producción no frenó la trifulca y la emisión continuó durante un minuto, hasta que se fue al corte.
En la noche del domingo se confirmó la muerte de Mauro Viale. El periodista de 73 años había sido diagnosticado con coronavirus y estaba internado en la clínica Los Arcos, de la Capital Federal.
Viale sufrió un paro cardíaco cuando estaba siendo asistido en el Sanatorio, adonde había llegado el sábado por un cuadro severo de Covid.
El conductor de A24 y América había recibido la primera dosis de la vacuna el jueves pasado. Dos días después, el sábado, se conoció la noticia que después de haber experimentado algunos síntomas compatibles con el virus se hizo un hisopado, que dio positivo.
Su hijo, Jonathan Viale, lo había alentado a través de las redes: “Vas a salir porque sos un toro”, le había escrito.
En las primeras horas del domingo, allegados a Viale habían revelado que el conductor había salido de terapia intensiva y estaba en una sala común. Sin embargo, preocupaba su salud porque continuaba con neumonía bilateral y sus pulmones se encontraban comprometidos, tras la realización de un nuevo estudio.