Un exdirector regional en Santa Fe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de Rosario, la ex AFIP, que está imputado por utilizar su cargo para asesorar a contribuyentes a fin de que evadan, aceptó declarar como arrepentido en las causas que llevan adelante al menos seis fiscales federales.
Se trata de Carlos Vaudagna, quien este martes firmó un acuerdo de colaboración en base al artículo artículo 41 ter del Código Penal Argentino que permite reducir la pena de los autores o partícipes de determinados delitos si aportan información precisa y verosímil. Esta ley es conocida como la “ley del arrepentido”.
El acuerdo se firmó en la PROCELAC luego de varias reuniones que se hicieron previamente.
Vaudagna reconoció hechos, aportó información útil lo que fue valorado por la fiscalía como importante. Además, entregó a modo de comiso algunos bienes y el pago de una multa (cuyo monto todavía no se determinó).
Todo esto a cambio de una pena de 6 años que se disminuye a 3 años conforme a colaborador de la justicia de ejecución condicional.
Vaudagna fue director regional de la ex AFIP en Rosario y Santa Fe entre 2014 y 2020. Está imputado en tres jurisdicciones de Santa Fe por acciones tales como generar persecuciones en coordinación con la Justicia para perseguir a contribuyentes y desistir a cambio de dinero. Por asesorar a empresarios a fin de eludir la imposición fiscal y colocar dinero en cuentas offshore. La imputación indica que adquirió dos mutuales a través de las cuales facturaba los servicios que no podía prestar y que había realizado con esos ingresos una significativa cantidad de inversiones inmobiliarias.