Diputadas santafesinas llevaron plantas de cannabis al recinto

Agustina Donnet, Lucila De Ponti y Mónica Peralta fundamentaron el proyecto sobre la regularización del autocultivo para uso terapéutico con una plantita que pusieron en sus bancas.

“Esta es una planta de marihuana, para quienes no la conocen y nunca vieron una en vivo. Acá tenemos una”, de esa manera la legisladora santafesina Agustina Donnet sacó de una bolsa y expuso cannabis en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Se debatía el proyecto de autocultivo de cannabis para uso terapéutico, una iniciativa que había sido presentada en 2019.

“Me parece importante empezar diciendo esto: que es una planta, ¿no? Porque por momentos parece que estuviésemos discutiendo sobre cosas sobrenaturales y es una planta”, argumentó la diputada provincial por Igualdad y Participación. Fue su manera de fundamentar el proyecto que llevó adelante, pero que escribió una ex legisladora, Silvia Augsburger y que acompañó Rubén Giustiniani.

La idea que presentaron, y que buscaba la media sanción en la cámara baja es autorizar al cultivo y a la tenencia de cannabis y sus derivados para el uso medicinal, específicamente.

No fue la única legisladora que expuso una planta de marihuana. También las pusieron en sus bancas sus compañeras Mónica Peralta y Lucila de Ponti. “Prestame a la chica. Después vamos a hacer un sorteo, porque varios están interesados”, dijo la primera. Y completó: “La vamos a mirar con respeto, porque esto es lo que genera”.

De Ponti, ex diputada nacional, también la exhibió: “Si me quieren traer la planta”, dijo en el inicio de su discurso y generó risas. Se la llevaron. “Desde ya que vamos a acompañar la media sanción de esta ley”, aseguró.

No fue bien recibido por todos. El diputado Walter Ghione protestó: “Tener una planta de marihuana en el recinto de Diputados es un delito y una falta de respeto”.