Un policía de 36 años identificado como Walter Daniel Tomes fue condenado por falsear el contenido de una investigación penal iniciada a raíz de un siniestro vial ocurrido en 2017 en la intersección de Monseñor Zaspe y Saavedra de la ciudad de Santa Fe.

La pena fue impuesta por el tribunal integrado por los jueces Rodolfo Mingarini, Jorge Patrizi y Pablo Ruiz Staiger en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

El fiscal a cargo de la investigación de los ilícitos es Ezequiel Hernández, quien precisó que “por los delitos que cometió en relación al siniestro vial, Tomes fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo y se dispuso su inhabilitación absoluta por seis años”.

No obstante, Hernández aclaró que “esta pena fue unificada con otra del año pasado por delitos contra la integridad sexual, razón por la cual, se le impuso una condena de doce años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo”.

“El condenado aceptó su culpabilidad en los hechos ilícitos endilgados”, subrayó el fiscal y agregó que “su Defensa hizo lo propio con las calificaciones penales atribuidas, el monto de la pena y la modalidad de juicio abreviado”.

“Tomes cometió los ilícitos mientras cumplía funciones en la Seccional Segunda de la Unidad Regional I de la policía”, sostuvo Hernández. Agregó que “abusó de sus funciones con el objetivo de ayudar al conductor de un automóvil a eludir la investigación penal iniciada a raíz de un incidente de tránsito en el que resultó lesionada una mujer que conducía una moto”.

El fiscal del MPA explicó que “el condenado falseó el contenido del legajo, conducta con la cual perjudicó a la mujer que sufrió las lesiones”. En tal sentido, detalló que “insertó al menos cuatro firmas apócrifas como si fueran de la víctima –tal como se acreditó con un pericial caligráfica–, una de las cuales rubricaba una declaración de voluntad en la que la mujer supuestamente informaba su decisión de no continuar el proceso penal”.

“Además, en el acto de procedimiento confeccionada, insertó datos falsos acerca de la forma en la que ocurrió el siniestro vial”, sostuvo Hernández y añadió que “así pudo probarse a partir de la entrevista realizada a la víctima y en virtud de la información aportada por dos testigos de lo ocurrido”.

Calificaciones penales

Hernández precisó que “Tomes fue condenado como autor de los delitos de encubrimiento; falsedad material en instrumento público y falsedad ideológica de instrumento público” y aclaró que “los tres delitos fueron agravados a raíz de que los cometió mientras cumplía funciones como integrante de la policía de la provincia y, por lo tanto, era funcionario público”.

En relación a la condena anterior, el fiscal Hernández detalló que “es del año pasado, y fue a 12 años de prisión por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la convivencia preexistencia con persona menor de edad y por la guarda) y promoción a la corrupción de menores agravada (por la convivencia y por la guarda)”.