En la mañana del martes 25 de mayo, Omar Perotti junto a su gabinete se hicieron presente en la plaza principal de Santa Fe para izar la bandera, entonar el himno y dar inicio al acto en conmemoración del 211º aniversario de la Revolución.

Pero ese momento tuvo una particularidad: la canción, uno de los símbolos patrios, fue entonada por la cantante y compositora de Rosario Evelina Sanzo, quien se tomó algunas licencias que generaron polémicas.

Es que Sanzo hizo referencia al género femenino y además cambió una palabra fundamental “por la pandemia”, según ella explicó después. La versión que sonó en la plaza de Mayo de Santa Fe, frente a la Casa Gris, fue grabada en Galpón 16, con el río Paraná de fondo, y la novedad es que en el cierre de la primera estrofa, tras la frase “y los libres del mundo responden”, la repite y canta: “y las libres del mundo responden ¡Al gran Pueblo Argentino salud!”.

En tanto, en la segunda estrofa y sobre el final, cierra con “o juremos con gloria vivir”, luego de la ya frase ya conocida “o juremos con gloria morir”.

En una publicación desde su cuenta de Instagram, la cantante se refirió al motivo de estos cambios: sumar la palabra vida tiene que ver con el contexto de pandemia, que ya dejó más de 75 mil muertos en el país, y “las libres del mundo” tiene que ver con la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo a fines de 2020 en Argentina.

La producción, con el piano de Pablo Juárez y dirigida por el cineasta Héctor “Nene” Molina, generó comentarios a favor y en contra, por lo que Sanzo escribió: “Bueno yendo, yendo presa por incluir a las mujeres en el Himno, que sé yo. Bueno, yendo”, dice Sanzo con ironía en un video que compartió en esa red social.

Allí, Además, explicó: “Himno Nacional Argentino (Versión Siglo 21) – En Argentina acaban de sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. Mirá si no voy a cantar “Y las libres del mundo responden”. Estamos en medio de una pandemia... “Oh juremos con gloria VIVIR!” VIVA LA MATRIA!”.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.