“Estoy convencido de que hay que tocar el botón rojo”, manifestó Federico Fiorilli, coordinador de Terapias Intensivas de Santa Fe, en declaraciones a la radio LT8. Fue el primero en poner sobre la mesa que con la cantidad de casos en aumento y la alarmante falta de disponibilidad de camas, tendrán que extremar las medidas en los próximos días, ante la inminencia del vencimiento del decreto nacional de Alberto Fernández.

Este lunes por la mañana, como pocas veces había sucedido, funcionarios municipales y provinciales salieron a manifestarse a la vez para demostrar que Santa Fe transita el “colapso sanitario”.

En la inauguración de una obra, el gobernador Omar Perotti explicó: “El fin de semana llevamos las camas al límite de las que habíamos ampliado. Tenemos hoy una llegada de 17 respiradores más, pero todo lo que se amplió lo consumimos”. Y completó: “Estaremos analizando quitar circulación para ayudar al sistema de salud”.

Al mismo tiempo, el secretario de Salud, Jorge Prieto, daba una conferencia de prensa en el hospital José María Cullen, en la que presentaba los alarmantes números que tiene Santa Fe: “No hay más de 10 camas libres en la provincia y hay dos camas libres en la capital provincial”. El nivel de ocupación de las camas UTI es del 98%.

Por ese motivo, adelantaron funcionarios provinciales que en las próximas horas se analizarán mayores restricciones: cierre de espacios públicos, limitaciones para circular e, incluso, la presencialidad escolar.

Sobe este punto, el que más debate genera, el mismo Prieto era quien ponía el acento: “Se va a evaluar la presencialidad en las escuelas”, indicó. Sobre el mediodía del lunes, hubo una reunión de la ministra de Salud, Sonia Martorano, con directores provinciales del sistema de salud provincial para analizar la situación sanitaria.

En los próximos días, el equipo de expertos de la Provincia sería llamado para dialogar con la ministra y con el gobernador acerca de cómo ven la situación epidemiológica. Y luego se vendrían medidas restrictivas para la provincia. Ya nadie duda acerca de si habrá o no prórroga de las limitaciones que rigen hasta hoy: la inquietud social está puesta sobre qué sectores se van a frenar en Santa Fe.