Gonzalo Ramírez fue uno de los 40.000 mil sabaleros que cruzó la frontera hacía el país vecino para estar presente en el partido más importante de su equipo.

La poca organización y primeras complicaciones en su viaje generaron dudas en cómo sería su estadía en la capital paraguaya, pero lejos de pasarla mal se llevó una grata sorpresa gracias a la Familia Muñoz.

Gonzalo publicó su vivencia en su muro de Facebook y permitió a NexoDiario a replicarlo:

“Voy a contar lo que me tocó vivir en Paraguay, dejando de lado la mezcla de orgullo y dolor que sentí las 6 horas que me tocó estar adentro del estadio. 
Llegué con muchas dudas sobre como iba a ser el trato del pueblo Paraguayo para con nosotros, por lo ocurrido VS Cerro Porteño esa noche de copa en el año 2012, noche que estuve presente en la cancha y los incidentes fueron muy grandes por el mal comportamiento de las dos hinchadas y el mal accionar de la policía. Esas dudas fueron disminuyendo con el correr de los minutos una vez llegado a la capital del País vecino, ya que la gente se notaba contenta con nuestra llegada y nos recibían con saludos y bocinazos.
Una vez que estacioné mi auto en la puerta de una casa ubicada en la calle Juan José Morelos, una familia nos daba la bienvenida desde su balcón y nos deseaba suerte para el partido que se nos venía.
Una vez terminado el partido, volvíamos a buscar el auto, empapados, sin batería en los celulares y por sobre todas las cosas muy pero muy tristes. Mientras caminábamos pensábamos como íbamos a pasar la noche ya que solamente teníamos unas frazadas y una carpa chica. Ahí fue cuando vimos a Soledad, que unas horas antes nos hablaba desde arriba, ahora nos esperaba en la puerta, para entregarnos las llaves de su hogar y poder pasar la noche en su casa. Con un poco de vergüenza pero sin muchas opciones, le agradecimos y entramos. 
La mañana del domingo mientras nos alistábamos para irnos, Soledad nos llama para que vayamos a desayunar, entramos a la cocina y realmente era un desayuno completísimo. En ese momento conocimos a Juan, el marido de soledad, a su pequeña hija Sofía y su hijo Fernando, también al papa y la mamá de Sole, Chichi y Blanca. Todas personas maravillosas y con un corazón enorme.
Charlamos durante más de dos horas hasta que se hizo el momento de almorzar, ahí fue cuando dijimos que nos íbamos y nos invitaron a comer con ellos. Otra vez una mesa llena de cosas ricas, unas cuantas cervezas y una gaseosa para el conductor designado (lamentablemente era yo). Seguimos charlando, intercambiamos unas camisetas de Colón y Olimpia, nos sacamos unas cuantas fotos, nos agregamos entre todos a las redes sociales, y como si fuera poco seguimos en contacto por medio de un grupo de whatsapp y nos invitaron a pasar la próxima semana santa con ellos en Paraguay, siempre aclarando que no hace falta que llevemos nada de dinero. 
Claramente el dolor que Sentimos todos los sabaleros esa noche no lo íbamos a curar con nada, pero esta gran familia hizo que al menos a nosotros cuatro que nos tocó cruzarnos con ellos, los Muñoz, se alivie bastante.

MUCHAS GRACIAS FAMILIA MUÑOZ Y OJALÁ NOS VOLVAMOS A VER PRONTO!!!”

19 COMENTARIOS

  1. Yo creo que la familia Muñoz es el espejo en el que cada día nos miramos los paraguayos, nos congratulamos no solamente por el servicio a los demás sino porque comprendemos muchísimo lo que realmente dice la frase “hoy por mí y mañana por tí”. Sabemos que Muchísimos argentinos también honran su historia de hospitalidad y que las puertas de su país están siempre abiertas para nosotros, como las puertas de los Muñoz.

  2. Amigos sabaleros… No hnos sabaleros uds también se ganaron ntro respeto y afecto por el buen trato y por sobre todo su comportamiento… Por eso siempre estoy seguro que siempre van a ser bienvenidos a esta tierra roja guaraní 👏🇳🇱💪🇦🇷🍻

  3. …pensabamos que era un uber, y le digo, “Cuanto nos cobras ?”, no , nada me dice…” nos llevo hasta la cancha…no lo podiamos creer…hermanos Paraguayos…eternamente agradecidos…ejemplo de Sudamérica y El mundo…

  4. A nosotros también nos paso algo muy raro, raro digo porque no es común para Argentina, veníamos caminando, con mis 2 hijos, mi primo y un amigo, estabamos a unas 30 cuadras de la cancha, paro un auto, manejaba una piba de no más de 30 años, nos dice “suban, les falta un montón para llegar, hace mucho calor, les va a hacer mal…

  5. No me siento parte de ello por que nunca me tocó alvergar a nadie .pero con mi mujer lo charlamos y nos gustaria hacer lo mismo en ocación se de ,de los Hermanos Paraguayos

  6. Mi orgullo por todos los paraguayos corazon noble la humildad y de querer ayudar a la gente mi gratitud para todos ,exelente seres humano un ejemplo

    • No me siento parte de ello por que nunca me tocó alvergar a nadie .pero con mi mujer lo charlamos y nos gustaria hacer lo mismo en ocación se de ,de los Hermanos Paraguayos

    • Así es los paraguayos nos caracterizamos,por la humildad y un gran corazón ,amo mi querido Paraguay

  7. Bonita historia del sabalero!! 😍 🙌 Cóntenta por el buen trato recibido y la flia Muñoz…. Así se hace! Así es la raza guaraní! Me enorgullece! Felicidades!!!

  8. La esencia del paraguayo es la hospitalidad, la cordialidad y el gran espíritu solidario que le caracteriza. Realmente hasta las lágrimas me emocionó leer el testimonio del hermano argentino que tuvo el privilegio de compartir con la familia Muñoz..

  9. Que lindo mi país paisano mi querido Paraguay…. que orgullo saber que ay gente bella y solidarios me emocione astas las lágrimas y que yo sea un granitos parte de mi querido Paraguay ♡♡

  10. Grande los Muñoz….es q somos así los paraguayos,,, cordiales,amenos,nos gusta compartir,, rezamos tdos los días para q no nos falte el pan en nuestras mesas y la dl mundo entero,, somos así,, humildes,sencillos y nos gusta compartir con los hnos extranjeros.que sea asi siempre..

Comments are closed.