El 25 de mayo, el presidente Alberto Fernández hizo una videoconferencia con su par de México Andrés Manuel López Obrador para anunciar un embarque de las vacunas AstraZeneca contra el coronavirus.

Pero aprovechando la fecha patria, Alberto Fernández le contó al presidente mexicano una historia de caudillos, que tenía como protagonista al brigadier santafesino, Estanislao López. “Una vez, había un caudillo santafesino que le escribió a San Martín preocupado por el proceso de la independencia”, empezó el primer mandatario.

Y continuó: “San Martín le contestó: “no temas don Estanislao López, no temas, porque unidos somos invencibles”.

Luego, trató de atar aquella historia a esta realidad que vive el mundo: “Por eso pienso que América Latina unida es invencible. Es capaz de generar las soluciones para que sus pueblos vivan mejor”, dijo Alberto Fernández. Y completó: “Y es un buen ejemplo. No temamos a pesar del momento que estamos pasando. Este 25 de mayo nos sentimos un poco más independientes”.

En su turno López Obrador saludó al país: “Felicitaciones para el pueblo argentino, que siempre puede contar con nosotros. Hay relaciones de amistad”.

Funcionarios mexicanos aseguraron que las vacunas de AstraZeneca ya está disponibles, aprobada por laboratorio de México. Y adelantaron que el fin de semana habrá un vuelo que llevará a Argentina las vacunas que les corresponde.