Es uno de los actores fundamentales de la película de Colón en esta Copa Sudamericana. Más allá del protagonismo del Pulga Rodríguez, que se ganó el corazón de los Sabaleros, Leo Burián le pelea el lugar central del plantel mano a mano: atajando penales metió al rojinegro en el partido más importante de su historia, el del 9 de noviembre frente a Independiente del Valle.

Por eso la Conmebol lo entrevistó. Allí habló de la final, de los penales atajados y del rival: “Lo hablamos con los chicos después que pasó todo. Me decían: ‘Pensá que hace tres meses te estabas yendo del club y ahora estás por jugar una final’. Eso es lo lindo que tiene el fútbol, es dinámico”, dijo el arquero.

Y luego, sobre su virtud, indicó: “Hay arqueros que se destacan más por atajar penales, como Goycochea. Se entrana, pero hay mucho de intuición. Hay arqueros que son penaleros, pero por más que lo entrenes por ahí vas al partido y no lo atajás. Es mucho de intuir y en el momento”.

“Yo creo que es muy difícil patear un penal en esa instancia: te juega mucho prestigio en lo deportivo. Hay muchos intereses desde lo económico, del hincha, entonces es difícil enfocarse en eso. A veces con mucha experiencia los jugadores no sienten la presión, pero es muy complicado”, dijo evaluando que la presión nunca es de él, sino del jugador. También le preguntaron por los particulares penales del Pulga Rodríguez: “Atajarle penales es difícil porque tiene esa virtud de mirar a los arqueros justo, pero alguno le he atajado. Tiene una calidad muy grande”.

Sobre el rival, Independiente del Valle, indicó: “Será un partido difícil porque los dos equipos estamos ahí por mérito propio. Va a ser un partido duro, trabado. Es una final única, la primera vez que va a pasar. Ellos juegan bien. los hemos visto. Tienen una filosofía muy parecida a la del Barcelona, creo que están trabajando con gente de España. Hay que tener precauciones, juegan rápido. Pero si nosotros estamos concentrados también somos duros”.

Por último, indicó: “El cuerpo técnico nos muestra videos de los planteos tácticos, de cómo juegan, las falencias y las virtudes se estudian mucho. juegan bien, te distraen con la tenencia y tienen puntas muy rápidos. hay que estar con precaución con esas cosas. Hay que tratar de hacer nuestro juego y disfrutar. Hay jugadores que están toda la vida jugando y no tienen esta oportunidad”.