La Municipalidad de Santa Fe cuenta con diversas propuestas para redescubrir la capital provincial y sus atractivos. Con la compañía de guías profesionales, este verano se puede disfrutar de paseos pedestres gratuitos y  turísticos náuticos, en los que se compartirán historias creativas y relatos novedosos. También, el sector hotelero local tiene atractivas promociones para quienes deseen visitar la ciudad.
El director municipal de Turismo, Franco Arone, se refirió a la política turística trazada por la actual gestión municipal: “El intendente Emilio Jatón nos encomendó diseñar y poner en marcha un modelo de desarrollo turístico que genere ingresos económicos y empleo local y que, al mismo tiempo, contribuya a eliminar las barreras económicas, sociales y culturales que impiden a los santafesinos disfrutar de su ciudad”.
Mi ciudad como turista
Una de las propuestas para este verano es “Mi ciudad como turista”, que son cinco grandes itinerarios guiados para recorrer de a pie los espacios emblemáticos de la capital como lo son las costaneras oeste y del puerto, la Peatonal San Martín, el Paseo Boulevard y el Casco Histórico. La iniciativa estará vigente durante los sábados y domingos de enero y febrero a fin de generar una oferta turística de verano consolidada.
Arone consideró que “la propuesta tiene una doble finalidad: por un lado, aumentar la oferta turística de la ciudad de Santa Fe y, por otro, asegurar que todos los santafesinos puedan disfrutar de los espacios públicos y de los atractivos urbanos”.
Los itinerarios para que la gente pueda recorrer son:
– Paseo Costanera: desde el Faro y con una duración total aproximada de 40 minutos, se recorre el Faro, los pilares de la laguna Setúbal, la Parroquia Nuestra Señora del Huerto, la residencia Stamati, las calles con nombres de constituyentes, el monumento al Brigadier Estanislao López y el Puente Colgante. Se realiza los domingos 19 y 26 de enero; y 2, 9, 16 y 23 de febrero, a partir de las 10.30 horas.
– Paseo Costanera del Puerto: se parte desde la intersección de las calles Rosaura Schweizer y Gabriela Ullúa, e incluye Historia del Puerto de Santa Fe, Molino Marconetti, Clubes Náuticos y Naturaleza e historia de Alto Verde. Será el sábado 25 de enero, desde las 10.30 horas, y con una duración aproximada de 45 minutos.
– Paseo Boulevard: el punto de encuentro será la Plaza Pueyrredón. Se visita la Plaza Pueyrredón, Mercado Progreso, Museo de Arte Contemporáneo UNL, Casa de la Cultura, Estación Belgrano y Puente Colgante. Se realizará los sábados 18 de enero, y 15 y 29 de febrero, a las 10.30 horas, y con una duración aproximada de 60 minutos.
– Paseo Casco Histórico: visitando Plaza 25 de Mayo, Casa de Gobierno, Palacio de Justicia, Arzobispado, Iglesia Catedral de todos los santos, Colegio Inmaculada Concepción, Paseo del Papa Francisco, Museo Histórico Provincial, Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, Museo y Convento San Francisco. La salida será la Plaza 25 de Mayo, a las 10.30 horas, y la duración es de 90 minutos. Está organizado para los sábados 1 de enero y 22 de febrero.
– Paseo Peatonal San Martín: está programado para recorrer en 60 minutos el Teatro Municipal 1° de Mayo, Museo de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, Centro Cultural Municipal, Basílica Nuestra Señora del Carmen, edificios históricos y culturales. El punto de encuentro es el Teatro Municipal a las 10.30 horas del sábado 8 de febrero.
Hoteles con promoción
Además, en el marco de Verano Capital, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe impulsa para quienes deseen hospedarse unos días en la ciudad, una promoción de tres noches de alojamiento, abonando sólo dos. Este beneficio de “3×2” opera para los hoteles nucleados en la entidad.
El funcionario municipal destacó también que esta iniciativa es una buena oportunidad para que el sector hotelero “pueda diversificar las ofertas al momento de comercializar sus habitaciones”.
Paseos náuticos
Por otra parte, Santa Fe cuenta con propuestas de servicios náuticos, que en este caso son pagos, para redescubrir Santa Fe desde el río. Entre ellos, el Catamarán que durante enero y febrero sale los domingos, a las 17, desde el Dique 1 del Puerto de Santa Fe (teléfono 342-4564381). También hay ofertas de recorridos en kayaks que salen desde Costanera Este, y una embarcación chica que parte del Dique 2 del Puerto.