El sábado, el departamento salteño de Anta se despertó con una tremenda noticia. Un tren compuesto por 40 vagones que trasladaba soja, atravesó varias localidades a gran velocidad y sin maquinista.

El tren habría salido desde Metán y tras varias maniobras lograron detenerlo en la localidad santiagueña de Monte Quemado.

Como si fuera una película, la formación de vagones avanzó sin operario tomando velocidad y sin que nadie pueda detenerlo. Inmediatamente se alertó a los pobladores y a cada una de las estaciones por donde pasaría el tren para poder despejar el lugar y permitir el paso de la formación que circulaba con una velocidad impresionante.

La situación podría haberse complicado porque hay zonas donde no podía llegar el llamado de alerta. Una vez que se dio la voz de alerta, los operarios de todo el ramal entraron en emergencia y buscaron las alternativas para poder detener el tren.

Cuando la formación ingresó a la provincia de Santiago del Estero, hubo una acción malograda en la localidad de Urutau, con resultado negativo de abordar y frenar la formación; por lo que extremaron la acción, a menos de 8 km de llegar a Monte Quemado. En ese lugar, el personal del ferrocarril tomó la determinación de abrir las vías para hacer descarrilar el tren, siendo ésta la medida más extrema que se podía tomar. No obstante, no llegó a concretarse por el desnivel en elevación del terreno que hizo disminuir la velocidad lo que permitió que un operario pudiera subir a la formación y poner en acción los frenos que terminó deteniendo la marcha, indicó el medio montequemado.com.

La formación ingresó a la estación de Monte Quemado pasadas las 8 de la mañana. La Fiscalía de la zona empezó una investigación para aclarar lo acontecido.