El dolor es inmenso en el mundo de la cumbia. Es que falleció el primer cantante de Los Palmeras. “Nuestra tristeza es inmensa amigos”, escribieron en las redes del grupo tras contar de la partida de Czeslaw Popowicz.

“Te vamos a extrañar querido ‘Yuli’. Primer cantante de nuestra formación y gran icono de nuestra cumbia santafesina”, dice luego el comunicado en el que cuentan del fallecimiento. Y completan: “Dios te tenga en la gloria  Czeslaw Popowicz , siempre te recordaremos tus amigos, Los Palmeras”.

El grupo se fundó en 1968 con el nombre de Sexteto Palmeras. Estaba integrado por Osvaldo Zabala en acordeón, Czeslav “Yuli” Popowicz en voz, Jorge Armando Acosta en bajo eléctrico, Quico Lencinas en guitarra, Tati Ruiz en timbales y Oscar “Cachito” Ramírez en tumbadoras.

Cezlav Popowicz, había nacido el 16 de enero de 1946 en Bari, Italia, en un campo de refugiados, al que su familia llegó escapando de Polonia. Luego de la Segunda Guerra Mundial, un buque carguero fue el transporte que los depositó en estas costas, venían de trabajar la tierra, con una mano atrás y otra adelante.

Él, junto a sus padres y sus cuatro hermanos, llegó a la ciudad de Santa Fe, “y fuimos a parar a la calle, mucha pobreza”, le contó al sitio Qué Sapa en una oportunidad. Luego desarrollaría una carrera que lo transformaría en un emblema de la cumbia santafesina.