El pasado sábado por la mañana, los santafesinos que paseaban por la peatonal norte de la capital provincial se llevaron una gran sorpresa e incógnita al ver tres trabajadores realizando tareas de limpieza sobre la fachada del histórico edificio “Plaza Ritz”.

Lo llamativo de ello es que aquel edificio se encuentra abandonado desde hace más de 20 años sin ningún tipo de mantenimiento, por lo que aquellos trabajos de limpieza del sábado, aunque fueron mínimos, generaron la pregunta ¿Qué pasará con el edificio del Plaza Ritz?

Emplazado en la renovada peatonal norte, sobre calle San Martín y a escasos metros de calle Eva Perón, se alza el gigante edificio que en otra época fue sinónimo de futuro y elegancia.

Fue inaugurado en 1928 con el fin de albergar oficinas ferroviarias. Sin embargo, nunca cumplió con ese fin.

Se trata de una construcción 6.711 m2 dividida en un subsuelo, planta baja, seis pisos y una terraza.

En Diciembre de 1928 abrió sus puertas el Hotel Ritz, convirtiéndose así en uno de los centros más importantes de acontecimientos sociales de la época.

Cuando el Hotel cerró sus puertas el edificio fue adaptado para que funcione allí el Banco de Intercambio Regional (BIR), con sectores de atención al público, oficinas y bóveda para el tesoro. Un tiempo después, el Ritz fue adquirido por el CitiBank.

En el año 1988 la familia santafesina Ferrato decidió comprar el edificio.

En abril de 1993 quedó inaugurado el Plaza Ritz Shopping, nada más ni nada menos que el primer shopping de la ciudad. El emprendimento, disponía de 42 locales comerciales y se habían reciclado aproximadamente 3.800 metros cuadrados del edificio. Los niveles 4to., 5to. y 6to. y la terraza, no fueron intervenidos.

El Plaza Ritz cerró sus puertas para no volver a abrirlas en el año 1995, según pudo saberse, la apertura del shopping Estación Recoleta incidió en la decisión que marcaría, no solo el fin de un negocio, sino el abandono total de un gigante histórico.