Alberto Fernández lanzó una desafortunada frase que hizo eco en todos los rincones sudamericanos. “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo el presidente argentino y las repercusiones no tardaron en llegar.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió a la polémica frase con una irónica publicación en su cuenta de Twitter junto a una tribu originaria con la palabra “Selva!”. Asimismo,  los medios de Brasil y México también se hicieron eco de las repercusiones.

“El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva, sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, tituló el diario local O Globo. En esa sintonía se expresó Folha do Sao Paulo: “Fernández dice que los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa”.

El medio Estadao, en cambio, se mostró muy crítico al sostener que se trató de un “discurso racista”: “Los brasileños vinieron de la selva y los argentinos, en barco desde Europa, dice Fernández en un discurso racista”. Pero luego cambió el foco del artículo cuando el mandatario argentino pidió disculpas por sus polémicos dichos.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández pidió disculpas en la tarde del miércoles a “quien se haya sentido ofendido o invisibilizado” por una frase que pronunció durante un acto oficial que compartió con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que se refirió a la conformación de la sociedad argentina.

“A nadie quise ofender; de todas formas, a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, subrayó el mandtario en su cuenta de Twitter.

En este sentido, cabe remarcar que Fernández aludió así a una expresión que utilizó durante la actividad con su colega español, en la que señaló que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, venimos de los barcos”.

El mandatario quiso hacer mención a una cita atribuida al poeta mexicano Octavio Paz en la que remite que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos descienden de los incas, y los argentinos, de los barcos”. Sin embargo, el Presidente se confundió de cita, al incluir la estrofa de la canción “Llegamos de los barcos”, de Litto Nebbia, de quien Fernández es un admirador confeso