Luego de que este jueves se imputara a un evadido de la última fuga del Penal de Piñero junto con dos personas que lo encubrían en una vivienda, se conocieron más detalles sobre la forma en la que planearon y ejecutaron el escape.

A través de nuevas informaciones a las que fueron accediendo los investigadores se supo que el actor intelectual de la fuga no había sido el recluso Claudio Mansilla como se pensaba, sino Sergio Cañete, un estratega de asaltos con historial.

El fiscal Matías Edery explicó que “Cañete tiene una condena de 19 años por robo de muchos bancos, con mucha escenificación, con personas que se hicieron pasar por paralíticos, muñecos, pelucas, que da mucho con la escenografía que se da en esta fuga que es casi cinematográfica. Es el recapturado el primer día en el baúl de un auto”, destacó el fiscal Edery.

En la audiencia se dio por acreditado “el gran poder de fuego que utilizaron al momento del hecho, y todos los imputados se abstuvieron a declarar”, precisó el fiscal Carbone.

Entre éstos se encontraba también el último recapturado, Alejandro Candia, quien fue denunciado por vecinos y se alojaba en una vivienda, y sus dos convivientes por encubrirlo.

“Se le imputó la evasión agravada por el uso de arma de fuego, porque se pudo probar en la audiencia que en la medida que el grupo armado irrumpía y se tiroteaba con los gariteros y los centinelas, los internos que estaban en el patio perforaron el primer cerco perimetral de ese patio, arrojaron elementos contundentes a los centinelas y dos de ellos por lo menos tomaron armas de fuego provistas por estas personas desde afuera, y repelieron el accionar de los penitenciarios con esas armas”, precisaron los fiscales.

Cañete, el organizador

El fiscal Matías Edery precisó los detalles sobre el modus operandi del recluso Cañete: “A partir de los celulares que se secuestraron de Cantero y Gramajo, encontrados dentro del Honda Civic y del 3008 en que escaparon, pudimos deducir que ellos se comunicaban todo el tiempo con Cañete, uno de los primeros que se fugan, y ahí empezamos a encontrarnos con que Cañete organizaba con al menos seis personas la dinámica de la fuga: buscar los autos, las armas, los horarios”.

Destacó que “un audio muy elocuente que Cantero le manda a Cañete dice ‘ya estamos adentro, ya estamos adentro’, y se escuchan los tiros”, sobre el momento de la operación de fuga.

Aseguró que “se pudo deducir de qué manera se organizó la fuga en un momento que Cañete dice ‘yo cuento con el aval del uno’. Entendemos que el ‘uno’ de ese pabellón es Mansilla, que es el delincuente de más perfil del pabellón, que se había plegado a esa fuga”.

De esta forma aseguró: “No cabe dudas que la fuga la organizó Cañete y gente vinculada a él, incluso personas de vinculo sentimental con él que siguen siendo buscadas.