En los próximos días Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a los menores de edad. En primera instancia se colocará la dosis para aquellos de entre 12 y 17 años que presenten comorbilidades.

La noticia se dio a conocer luego de que el ente regulador europeo aprobara el inmunizante del laboratorio estadounidense Moderna para esa franja de edad.

Si bien aún no están estrictamente definidos los grupos de riesgo, de acuerdo con lo informado por las autoridades, en Santa Fe se estima que son 80 mil los jóvenes menores de 18 años con comorbilidades que esperan una vacuna.

Según trascendió, los funcionaros se encuentran evaluando detalles de logística en cuanto a la concurrencia. Resta aún definir si deberán registrarse previamente o podrán concurrir simplemente con una prescripción médica.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, precisó que el “próximo día martes, en la cuidad de Buenos Aires se realizará se reunirá el Consejo Federal Salud (Cofesa). En el mismo, todos los ministros provinciales -junto a la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, trabajaremos en un plan federal para la vacunación a menores de 12 a 17 con comorbilidades”.

Destacó que el cónclave servirá para saber “cuáles serán aquellas comorbilidades que consideraremos para este grupo etario”. Con relación al inicio de la vacunación para este sector de la población, adelantó: “Lo más probable es que tengamos una fecha de lanzamiento todos juntos para poder continuar en este plan estratégico nacional de vacunación”.

A nivel nacional, ese grupo de la población se estima en 900.000 personas, por lo que se requerirán 1,8 millones de dosis para el esquema completo de inmunización, y se utilizará una parte de las 3,5 millones de dosis de Moderan donadas por Estados Unidos la semana pasada.

Moderna presentó los estudios de Fase III y la documentación requerida para obtener la autorización de emergencia en adolescentes tanto en la EMA como en la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), y hoy fue el ente regulador europeo el que aprobó su uso.

A través de un comunicado, la cartera que conduce Carla Vizotti destacó que “según las proyecciones, la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4,25 millones de adolescentes y se estima que entre el 20 y el 25 por ciento puede tener comorbilidades, por lo que se estima una población objetivo inicial de 900.000 adolescentes, siendo necesarias 1.8 millones de dosis para asegurar el esquema completo”.