El paro por tiempo indeterminado que realizan los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Santa Fe cumple hoy 16 días y hay expectativas de destrabar el conflicto por deudas salariales luego de que se concrete mañana una reunión virtual entre autoridades de la Nación, la provincia y el gremio.

Responsables de la provincia y de Rosario informaron que insistirán en la asistencia financiera de la Nación para destrabar el conflicto que afecta al transporte público urbano e interurbano.

Necesariamente la solución debe venir de Nación, más allá de que todas la partes podamos aportar algo”, indicó a Télam el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, al mencionar que las empresas se sustentan en un 50% con subsidios y el resto con la recaudación, hoy afectada por la cuarentena.

En declaraciones a Radio2 de Rosario, Miatello, consideró que “una salida posible sería que el gobierno nacional acepte incluir a las empresas de transporte al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP)”.

Por otra parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo a la prensa local que la extensión de la cuarentena y la llegada de junio “agrava la situación” porque, “además de sueldos, se debe pagar el medio aguinaldo”.

“La situación de los trabajadores no admite ninguna discusión: hay que encontrar un mecanismo que cumpla con la pauta salarial”, agregó.

En tanto, el secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Copello, comunicó que el sindicato aguardará la reunión de mañana para resolver si se continuará con la medida en reclamo de los salarios adeudados de abril.

“El conflicto comenzó porque los choferes cobraron el 50% de los haberes de abril y, después de 11 días de paro, depositaron 15% más, una cantidad insuficiente para volver a trabajar”, explicó.