El norte de la provincia de Santa Fe se encuentra afectado por las inundaciones desde diciembre de 2018 y la situación empeora con la llegada de agua desde Chaco y Santiago del Estero. Hoy en día la inundación es más grave que en enero y según los especialistas se trata de “la peor de los últimos 40 años”.

La corriente de “El Niño” es el fenómeno climático que provocó las precipitaciones abundantes que afectaron a la zona. Sin embargo, el origen de esta inundación no son solo las lluvias que ya superan en estos cuatro meses y medio los promedios anuales en varias localidades santafesinas de los departamentos 9 de Julio y Vera. El excedente hidrico que llega desde las otras provincias agudiza severamente la situación.

“La inundación que se registra en el norte de la provincia es peor que en enero y febrero. Si bien en esa oportunidad afectó cascos urbanos, hoy hay más superficie afectada y cada vez es más el agua que recibe la provincia. Sin dudas es la más importante de este siglo (XXI)”, sentenció José Luis Spontón, Director Regional del Inta Santa Fe. Y estimó que hoy “son más de 3 millones de hectáreas las que se encuentran inundadas en Santa Fe”.

A mediados de enero en la provincia había más de 400 evacuados tras el golpe de las lluvias en cascos urbanos de la región norte, como los de las localidades de Villa Minetti, Gregoria Pérez de Denis (más conocida como “El Nochero”), Santa Margarita, entre otros parajes; y cientos de familias aisladas en zonas rurales.

“La peor de los últimos 40 años”

El director Regional de Inta Santa Fe sostuvo que “desde la década del 70 no se veían inundaciones de esta magnitud con gran superficie afectada y volumen de agua”. Y recordó las de 1973 y 1977, “donde hubo un período húmedo con inundaciones seguidas y grandes”.

En este sentido indicó que las pérdidas en la producción hoy “son muy importantes” porque la situación se mantiene desde enero y “el tiempo juega en contra, los días son más cortos, hay menor insolación y no evapora el agua”; y adelantó que recién podría mejorar el panorama para la primavera.