Santa Fe: El Molino Marconetti fue premiado a nivel internacional

Se trata de la única obra argentina ganadora de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en Paraguay.

La obra de refuncionalización del Molino Marconetti fue premiada entre 1.000 proyectos de 16 países como una de las 17 obras ganadoras de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que se celebró en Asunción, Paraguay.

Es la única obra Argentina que resultó galardonada, y comparte el grupo en la categoría Panorama de Obras, junto a proyectos de Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

“Es un orgullo y una satisfacción recibir este reconocimiento internacional, de personalidades destacadas de la arquitectura y el urbanismo, que premian este proyecto que volvió a darle vida a un edificio emblemático de la ciudad, como es el Molino Marconetti”, destacó el intendente José Corral. “Más allá de esta obra puntual, de alguna manera es el reconocimiento a todo el trabajo que hemos realizado en estos años para poner en valor y jerarquizar nuestro patrimonio arquitectónico, como la Estación Belgrano, el Mercado Norte, La Redonda, El Molino Franchino, que son el legado que dejamos a la ciudad”, afirmó.

En particular, sobre la obra del Molino, valoró el proyecto “de nuestro gran equipo de arquitectos” para la recuperación del edificio, pero “para hacer un uso en las mejores condiciones arquitectónicas y según las necesidades actuales. Como la Escuela de Arte del Liceo, que como parte de la preparación artística, no solo da herramientas para la expresión de lo que sentimos, sino también para los oficios del futuro, vinculados a la comunicación, la cultura y la economía del conocimiento”, argumentó José Corral.

La bienal recoge la mejor arquitectura de los 22 países que conforman Iberoamérica en las categorías Panorama de Obras, Publicaciones, Textos de investigación, Trabajos académicos y Habitando Iberoamérica.

De un un total de 997 proyectos presentados, en una primera instancia resultaron seleccionados 210. Luego, un jurado internacional pre-seleccionó 32 proyectos finalistas, para finalmente el pasado 7 de octubre, dar a conocer a los 17 ganadores. Entre las obras finalistas predominan los espacios colectivos: equipamientos públicos, centros culturales, docentes o recreativos; aunque también han resultado destacadas residencias así como rehabilitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA