El Grupo Alaisa, dedicado a la distribución de alimentos y fundado por dos argentinos, presentó una carta con una oferta no solicitada para adquirir el derecho mayoritario -equivalente al 51 por ciento del capital accionario- de SanCor Cooperativas Unidas, por US$ 130 millones.

Mediante un intercambio de cartas de intención que se dio a conocer ayer, Alaisa manifestó su interés de participar en “la restructuración de la cooperativa a través de una Sociedad Anónima” y “la firme decisión de fortalecer a los pequeños productores y tamberos que deseen incrementar sus niveles de producción”.

Para ello, el grupo propone aportar “una línea financiera (con una tasa) de 2 por ciento estimada entre 80 y 100 millones de dólares” de asistencia crediticia para productores y tamberos. Esa línea “puede ser de carácter permanente, si se observa en firme el crecimiento productivo de la materia prima”.

“Alaisa tiene prevista una política fuertemente productiva, de tal manera que Sancor, recobre nuevamente mercados tradicionales para los productos alimenticios argentinos en el mercado interno como externo”, indicó la empresa en una carta de intención dirigida al gerente general de la cooperativa láctea, Marcelo Gornati y firmada por Carlos D’occhio.

En una primera respuesta, la conducción de Sancor pidió a Alaisa “acercar los antecedentes de la sociedad y la ampliación y explicación de la propuesta”. La cooperativa aún no recibió esa documentación.

Alaisa fue fundada por Osvaldo Ponce y Jorge Dudkevich. Su objeto social es la compra, venta, distribución, importación y exportación de productos alimenticios, perecederos o no, productos frescos y productos envasados. En el mercado estaban sorprendidos por la oferta de un grupo desconocido.

La nueva propuesta se conoció luego de que el gobierno de Santa Fe confirmara que “continúan” las negociaciones entre la cooperativa neozelandesa Fonterra y SanCor para una posible venta de los activos de la firma argentina al gigante lácteo, tratativas que se estimó se van a demorar entre 50 y 60 días.

Sancor, con plantas en las provincias de Santa Fe y Córdoba, avanza en la venta de activos como consecuencia de una crisis financiera y de producción de la que no pudo recuperarse.

Según lo que se conoce de las negociaciones con Fonterra, la firma neozelandesa tendría previsto invertir entre 450 y 500 millones de dólares en la cooperativa con cabecera en Sunchales.