Una nueva modalidad de estafa fue utilizada en reiteradas oportunidades, tanto en la ciudad de Santa Fe, como en sus alrededores. Las victimas denunciaron el fraude cibernético tras recibir un mail con la intimación por falta de pago de tarjetas de crédito.

En todos los casos la casilla desde la que llega el correo electrónico simula ser de Visa y en el cuerpo del texto se insta a realizar una transferencia con el monto descrito en las siguientes 48 horas.

“Si usted no abona el pago mínimo de $4750 pesos en un lapso de 48 horas procederemos a ejecutar solicitar un corte de su tarjeta por lo tanto no podrá comprar ni acreditar débitos automáticos con ella”, se puede leer en el mail.

“Realice una transferencia bancaria desde cualquier cuenta bancaria, sin importar que la misma no esté a nombre del deudor ya que usted es el único deudor con este gerente y monto asignado”, agregan.

En el mismo correo adjuntan una CBU donde depositar el dinero exigido y así poder lograr lo que buscan: que el cliente transfiera el dinero.

Los datos de la cuenta indican que el propietario es VENENCIA, SERGIO GABRIEL, aunque algunos mails pedían que el pago se realice por PagoFácil o MercadoPago, lo que no dejaría rastros del delito. En algunos casos también se busca asustar a la víctima diciendo que se “registró su nombre en la lista negra del veraz”.

Es importante ante esta y cualquier otra situación sospechosa no abonar ninguna deuda sin antes confirmar con su entidad bancaria correspondiente la existencia de la misma.

Desde la página web de Visa se indica que “si recibís una llamada o un correo electrónico y te solicitan información personal, no la brindes. Podés denunciar una estafa telefónica que usa el nombre de Visa enviándonos un correo electrónico a abuse@visa.com. Visa no llama ni envía correos electrónicos a los titulares de la tarjeta solicitándoles información personal.”

Por otro lado se puede relevar el intento de estafa mediante comunicación telefónica a los números de atención al cliente de VISA (0800-666-0171), y solicitar información sobre el correo recibido, verificando así su veracidad.

Gabriela Farías, vicepresidenta del Colegio de Abogados, contó en una entrevista por LT10 que toda la firma de abogados recibió el mismo mail y alertó que en esta oportunidad la estafa intenta ser “masiva”. Explicó que “a los que no eran abogados, les llegó que debían pagarlo a través de Pago Fácil y no por transferencia bancaria”.

“La mayoría tenemos perfecto conocimiento de cuánto debemos, pero posiblemente haya gente que se puede asustar porque tiene alguna deuda y termina cayendo en este engaño”, dijo Farías y agregó que “por ahora es una tentativa de estafa porque no sabemos que se haya consumado algún pago, pero debemos alertar a la población para que no caiga en estos engaños”.

La abogada Gabriela Farías insistió en “no aventurarse a pagar” ya que si realmente se está debiendo dinero en la tarjeta el procedimiento correcto es llamar a los números oficiales o acercarse a la institución bancaria.