El pasado fin de semana el Gobierno de la Provincia lanzó un nuevo decreto que prohíbe el funcionamiento de los espacios deportivos y hubo disconformidad por parte de varios sectores. Ese el caso de los intendentes y presidentes comunales del departamento San Martín que se sumaron al rechazo y se declararon en rebeldía.

Presidido por la senadora Cristina Berra, la reunión del Comité de Emergencia departamental resolvió no adherir a las nuevas disposiciones dictadas por la Provincia. Horas antes, pero en el departamento San Cristóbal, el propio Comité había solicitado al gobernador que revea las “restricciones” anunciadas el fin de semana.

Según el acta firmada por las distintas autoridades locales, se decidió elevar, ante el Ministerio de Salud, una solicitud para el cese de las restricciones contenidas en el Decreto emitido el domingo pasado, en tanto, la decisión de no acatar las medidas se aplicará ad referéndum, hasta tanto el Ministerio de Salud se expida.

Asimismo, se dispuso realizar un seguimiento diario de la evolución de los parámetros epidemiológicos a nivel departamental. En tal sentido, en la reunión se aseguró que la principal problemática de los contagios se presenta en las reuniones no permitidas, ya sean familiares, encuentros de amigos o sociales o las denominadas “fiestas clandestinas”.

Por ello, desde el Comité apuntaron a intensificar controles, pero “no a limitar o restringir las ya muy afectadas actividades económicas y de otra índole”.

Por otro lado, se solicitó la optimización de los recursos humanos, operativos y de equipamiento de los efectores de salud del departamento, principalmente de los SAMCOs de San Jorge y de El Trébol que cuentan con Unidad de Terapia Intensiva, para poder aumentar el número de camas críticas. Así también, se pidió al Ministerio de Salud de la provincia más cantidad y equidad en el suministro de vacunas para cada localidad.

El documento fue firmado por el intendente de San Jorge, Enrique Marucci, de El Trébol, Fernando Almanda, de Sastre, María Del Carmen Amero, de Cañada Rosquín, Ulises Puntonet, de Carlos Pellegrini, Marina Bordigoni, de Casas, Carlos Clausen, de Castelar, Claudio Demaria, de Colonia Belgrano, Daniel Pistilli, de Crispi, Gabriel Romeggio, de Landeta, Juan Bravo, de Las Petacas, Mirna Bocca, de Los Cardos, Alan Tramannoni, de María Susana, Omar Arce, de Piamonte, Carlos Bongiovanni, de San Martín de las Escobas, Marcos Alarcón y de Traill, Pablo Pérez.